Contrata Tlaxcala secretario polémico

REFORMA / Staff

El Gobierno de Tlaxcala, que encabeza el priista Mariano González Zarur, designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a Valentín Romano López, quien fue vinculado con el narcotráfico en Veracruz y Durango, y acusado de presunto desvío de recursos.

El General de Brigada asumió su nuevo cargo el pasado 15 de enero, cuando se llevó a cabo el relevo de poderes en Tlaxcala.

Su historia polémica se remonta a 1999, cuando se desempeñaba como subsecretario de Seguridad en Veracruz.

En esa entidad fue señalado por supuestas irregularidades cometidas en el proceso de adquisición de chalecos antibalas con las empresas Baher y Gergo Internacional, ya que se detectaron desvíos por 200 millones de pesos.

En 2002, de acuerdo con las declaraciones plasmadas en el expediente 60/2002, que se integró contra el capo Albino Quintero Meraz, un ex policía ministerial de Veracruz involucrado en el tráfico de drogas, que se acogió al programa de testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el nombre de "Tango", aseguró que Romano López recibía dinero del Cártel de Juárez a cambio de protección.

"Al subsecretario de Seguridad Pública, General Valentín Romano López, el comandante (Oscar Pérez) Buitrón -supervisor del Grupo de Fuerzas Especiales- y el comandante Rafael Ortega le entregan el dinero", declaró "Tango".

El 8 de enero de 2003, un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) señaló a Romano López como un protector pagado del Cártel del Golfo, entonces encabezado por Osiel Cárdenas Guillén.

Cuatro años después, en 2007, el General fue designado coordinador de Seguridad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 2010 fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Durango.

En esa entidad fue jefe de Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del Cereso Número 2 de Gómez Palacio, quien fue encarcelada junto otros 10 ex empleados de ese penal, acusados de permitir la salida de reos para cometer matanzas en la zona.

El 5 de junio del año pasado el General sobrevivió a un atentado en su contra en esa entidad.

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR