Contrata Inapesca a empresa hechiza

AutorRolando Herrera

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) dio un contrato por 286.2 millones de pesos a una empresa presuntamente sin experiencia marítima y que habría falsificado documentación para obtener dicho convenio.

Se trata de Famalval, S. A. de C. V., creada en junio de 2011 y a la cual se le asignó este año la operación del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO I).

De acuerdo con su acta constitutiva, el objetivo de la compañía es la importación y comercialización de productos y contaba con un capital social de sólo 50 mil pesos.

Dicha cantidad, sin embargo, se incrementó a 53 millones de pesos el mismo día en que se publicó la convocatoria para la contratación de los servicios para operar el buque del Inapesca.

Para participar en el convenio, uno de los requisitos era contar con un capital social de al menos el 15 por ciento del valor del servicio que iban a prestar, en este caso 42.9 millones de pesos.

Pero, hasta antes del 23 de enero pasado, fecha en que se publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Famalval no contaba con dicha cantidad.

El accionista y representante legal de la empresa es Marco Antonio Rodrigo Álvarez Alonso, hermano de Luis Miguel Álvarez Alonso, ex titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Luis Miguel se ha dedicado en los últimos años a ser, preponderantemente, agente aduanal.

Los servicios requeridos por el Inapesca eran la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR