Contrata Fundidora a empresa 'fantasma'

AutorAbraham Vázquez

Aunque su función es vigilar el buen uso de los recursos de la dependencia, la Contralora del Parque Fundidora, Aída Acuña Cruz, ha permitido pagos del organismo por al menos 1.3 millones de pesos a una empresa "fantasma" cuyos propietarios son su esposo y sus hijos.

Ral del Noreste, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y fundada por Luis Rafael García-Luna Martínez y sus dos hijos, ha recibido del Parque Fundidora 13 pagos, cada uno por 104 mil 400 pesos mensuales, entre diciembre del 2010 y abril del 2012, correspondientes a "servicios administrativos", sin especificar más detalles.

El organismo estatal dirigido por Francisco Morales Purón, contrató además por adjudicación directa a Ral del Noreste como prestador de servicios para este año, por lo que la empresa de los familiares de la Contralora tiene comprometidos pagos mensuales por 104 mil 400 pesos hasta diciembre.

Aunque los registros de pagos a la empresa iniciaron un mes antes de la llegada a la Contraloría de Acuña Cruz, quien se desempeña en el cargo desde enero del 2011, es a partir de su nombramiento cuando han liquidado casi todas las mensualidades a Ral del Noreste y le han adjudicado el contrato durante el 2012.

De acuerdo con la página del Parque Fundidora, organismo descentralizado del Estado, entre las funciones de la Dirección de la Contraloría están las de vigilar y supervisar el uso eficiente de los recursos institucionales y revisar permanentemente las operaciones realizadas.

Sin embargo, Acuña Cruz no ha sido muy celosa en el cumplimiento de sus funciones, pues no ha "detectado" los pagos a la empresa "fantasma" de su familia.

Ral del Noreste, de acuerdo con el Padrón de Proveedores del Gobierno de Nuevo León, tiene su domicilio en Lauro Aguirre 2705, Fraccionamiento Valle de Aguayo, en Ciudad Victoria.

En un recorrido realizado por EL NORTE en esta calle, una vía ubicada dentro de un sector residencial y con apenas siete cuadras, se comprobó que no existe el número donde debería ubicarse el negocio ni alguna oficina o local que hiciera referencia al mismo.

La empresa tampoco tiene página en internet y no hay gran rastro de sus servicios prestados a otros clientes en la red.

De acuerdo con el acta constitutiva, además de García-Luna Martínez, en Ral del Noreste aparecen como accionistas fundadores su hijo Luis Rafael García-Luna Acuña y su hija Aída Lorena García-Luna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR