Contrata el Edomex a policías foráneos

AutorCésar Díaz

La seguridad de Metepec, Tlalnepan-tla e Izcalli, está, en su mayoría, en manos de policías que no viven en el Municipio.

En un comparativo realizado por REFORMA entre los elementos de Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Toluca, Izcalli, Tlalnepantla y Metepec, se constató que en los tres últimos municipios, más de la mitad de sus uniformados no habitan en ellos.

Metepec ocupa el primer lugar en la "importación", pues el 90 por ciento de sus 389 uniformados viven fuera de la localidad; en Tlalnepantla, 711 de sus 1 mil 141 policías son del DF y otros municipios; y en Izcalli, 337 de sus 637 agentes provienen de otras localidades.

Ricardo León, Director en Seguridad Empresarial, por la Universidad Pontificia de Comillas, en España, explicó que la desventaja de los cuerpos de seguridad pública que tienen elementos provenientes de otros territorios, es el desconocimiento de las áreas conflictivas.

"No sólo desconocen los problemas directos de un sector o colonia, también son más propensos a la corrupción, porque no tienen ese arraigo con la comunidad y el vínculo que en algún momento podría ser la familia", advirtió.

Sobre la eficacia o no de los policías, dijo que no es un factor que se determine con base en el origen de los agentes.

"Lo que sí está comprobado es que el policía que vigila su colonia pone más empeño en sus patrullajes y participación con la sociedad", resaltó.

Huixquilucan y Naucalpan, a pesar de ser vecinos del DF, el porcentaje de policías que provienen de la capital no es tan elevado, a diferencia de Tlalnepantla que tiene 204 policías capitalinos.

Edgardo Flores Campbell, reconoció que desde que llegó a la corporación el 18 de agosto del 2003, se presentaba esa situación, pues su personal proviene de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

"Encontramos una corporación que tiene pocos elementos que sean oriundos de Tlalnepantla, aunque en las selecciones de cadetes hemos dado prioridad a ciudadanos de aquí, no ha sido suficiente, hemos aceptado a elementos de otras localidades", señaló.

El especialista español León insistió en que el hecho de que los policías sean del mismo lugar que vigilan, les da esa sensación de arraigo y pertenencia.

"La identidad que tenga un policía con su territorio le da ventaja en conocer dónde se cometen los delitos y saber quiénes lo cometen", apunta León.

Nivel escolar

La mayoría de los policías de las siete corporaciones consultadas tienen en promedio estudios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR