Contrata Edomex a ex Edil polémico

AutorMiguel Trancozo

El ex Alcalde de Atizapán David Castañeda, señalado de pedir mordida a empresarios para beneficiarlos con contratos, de consentir nepotismo y quien acumuló deudas con proveedores y burócratas, consiguió trabajo en el Gobierno estatal.

La Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno contrató al ex Edil, de extracción priista, como coordinador de la región 16 Zumpango y sus funciones se extienden sobre el territorio de 7 municipios.

La contratación fue confirmada por Benjamín Fournier, Subsecretario de Desarrollo Municipal, quien explicó que Castañeda deberá darle seguimiento a los programas estatales en los municipios de la región.

"Caben absolutamente todos aquellos que contribuyen al desarrollo municipal del Estado", justificó.

Durante su administración, de 2009 a 2012, Castañeda fue señalado por empresarios de pedirles mordida para ganar licitaciones; enfrentó bloqueos de trabajadores del Municipio que reclamaban salarios adeudados y aumentó la deuda pública en 316 millones de pesos.

Además, REFORMA señaló el caso de nepotismo directamente vinculado a él, en el que se detectaron a 23 personas que trabajan en su administración ligadas en el primer círculo familiar.

En noviembre pasado, un estudio de viabilidad financiera de ARegional colocó a Atizapán en el lugar 105 de un total de 108 municipios evaluados, y a lo largo de su trienio, Fitch Ratings bajó la calificación de A-(mex) a BBB-(mex).

Sin embargo, para Fournier las condiciones en las que dejó la administración municipal no obstan para esta contratación.

"No (es una contradicción), no son programas que tengan ninguna otra connotación, son programas que obedecen a líneas específicas del desarrollo municipal", aseguró.

La administración de Castañeda aún está siendo sometida a revisión por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y por la Contraloría del Congreso estatal.

"Si es sancionado con la observación de la Ley de Responsabilidades, que es inhabilitación (se podría impedir su contratación)", aclaró el Contralor estatal, Victorino Barrios.

El actual Alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, se desmarcó de las administraciones pasadas.

"Desconozco de ese nombramiento, no he tenido contacto en relación al mismo.

"Todos los ex Alcaldes de Atizapán me merecen respeto, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR