De contrastes, administración de Carlos Joaquín González

CANCÚN, QR., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- A casi un año del arranque del nuevo gobierno en Quintana Roo, la evaluación preliminar de la administración encabezada por el mandatario, Carlos Joaquín González, es de contrastes, con avances que, a decir del propio ejecutivo estatal, no se han comunicado con eficacia, además de la existencia de resistencias al interior del gabinete, a que la transición se traduzca en verdaderos cambios.

Joaquín González, renunció a principios de 2016 a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganó la gubernatura el cinco de junio de ese año, con la bandera de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Tal vez lo que hace falta es precisamente que puedas sentir ese cambio, esos nuevos cimientos, esa nueva idea de reconstrucción que, a lo mejor y en muchas de las ocasiones, no ha llegado a donde hemos querido", manifestó en días pasado el ejecutivo del estado, quien rinde su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Chetumal, capital de la entidad.

"Lo más importante sería la reconstrucción de los cimientos del estado, que habían sido dañados, que era necesario rehacer muchas de las dependencias, de las instituciones que habían; recobrar algo de la confianza perdida de nuestra sociedad", mencionó, respecto a las acciones emprendidas en los últimos 11 meses.

En medio de enormes expectativas, al Carlos Joaquín le votó la ciudadanía, esencialmente, para que castigase los excesos de su antecesor, Roberto Borge Angulo, a quien prometió llevar a prisión, desde el ámbito de su competencia, al aportar los elementos para llevarle a juicio, lo que involucró además, desmantelar el blindaje tejido para proteger al ex mandatario y a funcionarios de su administración.

Luego de auditorías y revisiones exhaustivas, a finales del 2016 se presentó un primer paquete de denuncias ante la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República (PGR), que al día de hoy suman 16, en contra de ex funcionarios del borgismo, que en términos generales acusa el probable desempeño irregular de la función pública, peculado, a decir del titular de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Rafael del Pozo Dergal.

El cuatro de junio, Borge fue detenido cuando intentaba abordar un vuelo hacia Francia, en el aeropuerto de Panamá. Desde entonces, permanece preso en el penal de "El Renacer", en aquel país, acusado de operaciones con dinero de procedencia ilícita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR