Contrastan estadísticas y desconfianza ciudadana

AutorDenis Rodríguez

Las estadísticas oficiales indican que el Programa Jalisco de Seguridad Pública ha avanzado en el abatimiento a la impunidad y la disminución de los índices delictivos, pero el plan aún no logra su tercer objetivo: recobrar la confianza del ciudadano en las instituciones de justicia y combate al crimen.

El programa, concebido como el plan rector de la política contra la delincuencia por el Gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez, fue aprobado desde diciembre de 1997. Plantea seis estrategias para conseguir sus propósitos, que han representado una inversión millonaria y el involucramiento de miles de personas.

Pero las más recientes encuestas sobre seguridad pública aplicadas por MURAL revelan que el 42 por ciento de los ciudadanos considera la inseguridad como el principal problema que aqueja al estado, aún sobre la corrupción, el desempleo o la pobreza. Además, el 59 por ciento de los tapatíos confía muy poco o nada en la Policía.

En marzo de 1995 -al inicio de la actual administración-, un estudio del Centro de Estudios de Opinión de la UdeG sobre el desempeño del ex Gobernador Carlos Rivera Aceves arrojó que los encuestados opinaban que el desempleo y los problemas económicos eran los problemas no resueltos más importantes. En tercer lugar, con el 22.2 por ciento, se consideraba a la seguridad como la mayor deficiencia del anterior sexenio.

"El Poder Ejecutivo reconoce que los índices de inseguridad son altos, por lo que constituye uno de los grandes retos que tenemos que superar", dijo Alberto Cárdenas Jiménez el 1 de febrero de 1996, durante su Primer Informe de Gobierno. Mañana dirá que las cifras de 1999 confirman un 2.2 de decremento en la incidencia delictiva con relación a 1998.

Han pasado los años. A 12 meses de concluir la administración esos números -y otros sumados en el camino- tienen historias qué contar, y esclarecen en parte el por qué de esa desconfianza ciudadana.

Los siguientes son los casos más significativos en los últimos cinco años:

Motines en Puente Grande

A dos meses de que iniciara la administración panista, una serie de motines en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande culmina con el asesinato de seis presos y lesiones para 60, aparentemente a manos de la Policía Judicial Federal. En el enfrentamiento también participan agentes preventivos. Aunque ya se dictaron sentencias en el caso contra reos y custodios, nadie fue condenado por los homicidios.

Las muertes del sexenio

El 10 de mayo de 1995 el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR