Contrasta Velasco con paisaje urbano

AutorÉrika P. Buzio

El paisaje arcaico pintado por José María Velasco contrasta con las panorámicas de la expansión urbana del Valle de México en el siglo 20, logradas desde el aire por los fotógrafos de la Compañía Mexicana de Aerofoto.

Por primera vez, los lienzos del paisajista son contrapuestos con las fotografías aéreas resguardadas por la Fundación ICA en la exposición Transformaciones del paisaje. La herencia de Velasco que conmemora el centenario luctuoso del pintor nacido en Temascalcingo, en el Estado de México, en 1840.

"Velasco es el pintor paisajista clave del siglo 19, dejó una herencia extraordinaria (...) La representación de la Ciudad de México y sus alrededores con la estructura acuática, las montañas", explica el curador Peter Krieger.

Pero la intención de la exposición, que se inaugura esta noche, no pretendía limitarse a exponer la grandeza de la obra de Velasco, sino contrastarla con un medio distinto, más moderno, la fotografía aérea a partir del fondo resguardado por la Fundación ICA.

La Compañía Mexicana de Aerofoto, fundada por Luis Struck y que luego adquirió Ingenieros Civiles Asociados (ICA), era la única compañía mexicana dedicada a la aerofotografía, utilizada al proyectar obras de infraestructura como autopistas, presas, aeropuertos o líneas de metro.

El curador revisó 40 mil fotografías y eligió 13 vistas panorámicas para la exposición. Su propósito era contraponerlas con los paisajes de Velasco. La obra del pintor, a su vez, es contextualizada con sus antecesores como Eugenio Landesio y su impacto en artistas posteriores como el Dr. Atl y Luis Nishizawa.

Krieger marca el contraste, por ejemplo, de una "Venecia americana" convertida en una megalópolis casi sin agua, donde la fluidez del agua ha sido sustituida por la fluidez de los autos; si al paisajista le fascinaron las condiciones únicas de una ciudad ubicada en una cuenca alrededor de los volcanes, las panorámicas aéreas dan cuenta del proceso de modernización del País.

"A mediados del siglo 20 presenciamos un cambio drástico con la desaparición de los ríos. La fluidez del agua, que ha dado identidad topográfica (a la ciudad) por siglos, desde la fundación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR