Para contrarrestar el Covid-19, Guanajuato contratará deuda y Michoacán creará impuestos

Fecha de publicación26 Noviembre 2020
AutorCamila Ayala Espinosa
Para contrarrestar el Covid-19, Guanajuato contratará deuda y Michoacán creará impuestos

Ante la reducción de recursos federales que se avizora para el próximo año y los estragos del Covid-19, los gobiernos locales apuestan por diferentes estrategias financieras en el 2021.

Por ejemplo, debido a este panorama desalentador, y a fin de tener más ingresos, Guanajuato contratará deuda, mientras Michoacán creará nuevos impuestos.

Ayer, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, explicó que los estados enfrentan un escenario complicado para el siguiente año, ya que se prevé una caída en las transferencias federales; se calcula, dijo, que la reducción supere los 115,000 millones de pesos.

“La baja expectativa de crecimiento, la recesión económica, en conjunto con la baja del precio del petróleo, han disminuido los ingresos del gobierno federal y por ende, los ingresos de las entidades”, indicó en conferencia de prensa virtual.

Precisó que si bien en el proyecto del Paquete Fiscal del 2021 de Guanajuato (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) no se contemplan generar nuevos impuestos o aumentar los actuales, sí se prevé la contratación de deuda para enfrentar los retos de la contingencia sanitaria.

Detalló que se esperan para el próximo año 84,299 millones de pesos de ingresos totales, monto del cual, 76,786 millones son recursos federales, que equivalen a 4,061 millones menos respecto al 2020; aunque hay otro pronóstico más desalentador: reducción de 7,000 millones en ingresos federales.

Para poder suplir estos recursos faltantes, el secretario señaló que prefirieron optar por adquirir deuda a tener que incrementar impuestos, ya que no quieren afectar la economía del hogar y de las empresas. “No se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán las tasas vigentes para el 2021”.

Reiteró que la entidad se encuentra preparada para contraer deuda, debido a que ostenta un manejo disciplinado de la hacienda pública, donde incluso las principales agencias internacionales, como Fitch Ratings, han otorgado a Guanajuato las calificaciones más altas a las que puede aspirar cualquier estado (ratificó la nota en escala nacional de “AAA”).

“Resaltan las fuertes prácticas de administración y gobierno, márgenes operativos positivos, bajos pasivos contingentes por pensiones, niveles de deuda moderados y una fuerte posición de liquidez, además de mantener un desempeño fiscal balanceado”, puntualizó.

“La deuda sí está incluida, se entrega en el Paquete Fiscal, son 5,000 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR