Contrapuntos / Puente de discordia

AutorMiguel Pedraza y Antonio Fuentes Flores

El éxito hoy en día se basa en tres factores: talento, procesos ágiles y tecnología. El Puente Colombia jamás se enfocó en ninguno de estos tres factores.

Miguel Pedraza

EL AUTOR es asesor de la Secretaría de Economía del Gobierno de Tamaulipas.

Para entender un puente de cruce internacional hay que entender que es un medio y también es un fin. Las carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y ferrocarriles son vías de comunicación y "medios de transporte" necesarios para el establecimiento de relaciones comerciales entre pueblos, ciudades, países y continentes. "Medios" cuyo fin es el desarrollo de un Estado o una región.

Tamaulipas cuenta con 14 puentes y el cruce de chalán, un sistema carretero que en los últimos cuatro años se ha ampliado más de mil kilómetros. Tiene 3 puertos, 5 aeropuertos, y es el principal punto de cruce de Transportación Ferroviaria Mexicana. Sus puertos en el sur manejan el 25 por ciento de la carga de todo el País.

Toda esta infraestructura no sirve si no se traduce en un beneficio para la gente con la creación de empleos. La principal misión de un Estado es y debe ser el desarrollo socioeconómico equitativo mediante la creación de empleos bien remunerados. Adicionalmente, en el caso de Tamaulipas, desde el inicio de la administración estatal actual ésta contempla una visión de desarrollo también regional, incluyendo los estados de Coahuila, Nuevo León y Texas.

La gente que utiliza un puente, ya sea para cruce personal o para transporte de carga, preferirá el más rápido y barato. La carga la mandan las compañías que tienen necesidad de este servicio y ellas contratan a los agentes aduanales, es decir, los agentes no deciden qué puente utilizar, si uno de Tamaulipas o de Nuevo León. Son las compañías que deciden, en base a lo que les convenga más en precio y servicio.

Un puente no es sólo la estructura física del mismo. Un puente lo integran todos los actores que lo utilizan para realizar sus operaciones: agentes aduanales, transportistas, bodegas. Por tanto, un puente en no muy buenas condiciones físicas, "un mal puente", integrado con buenos actores u operadores, da mejores resultados que un "buen puente" integrado con malos actores.

El Puente Nuevo Laredo tendrá problemáticas que deberán ser resueltas, pero cuenta con un universo muy amplio de buenos actores: hay cientos de agentes aduanales, más de 600 bodegas ubicadas en Laredo, Texas, más de 400 transportistas, y diariamente es el principal punto de cruce internacional mexicano.

Si añadimos que el gran volumen de carga lo manejan compañías transnacionales como Chrysler, Ford, General Motors, Wal-Mart, Nestlé, etc., dichas corporaciones son sólidas y exitosas, por lo que tienen la capacidad de decidir por dónde les conviene más transportar su carga.

Un...

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