Contrapuntos / Desempeño olímpico: ¿Falta de actitud o de estructura?

AutorMartha Heredia y René Vargas

Martha Heredia

El componente sicológico en el momento de la competencia es fundamental. La preparación mental puede asegurar que toda la preparación físico-técnica y metodológica que ha llevado el atleta durante años rinda los frutos y consiga la meta que fue planteada.

LA AUTORA es sicóloga con especialización en Sicología del Deporte y coordinadora de Deporte Adaptado en la UNAM.

Los resultados de nuestros atletas mexicanos en eventos olímpicos se deben a que tenemos una problemática que resolver para atender adecuadamente todos los aspectos multifactoriales que inciden y que evidencia que tenemos un rezago de más de 40 años comparados con las potencias mundiales.

El deporte todavía es considerado como una actividad prescindible y socialmente no redituable a la que se le invierte poco, pero cuando hay eventos magnos, se le exige mucho. A las actividades físicas y deportivas todavía no se les valora como generadoras de individuos sanos física y mentalmente. El deporte, además de formar un físico sano, introyecta valores sociales e individuales, y pautas y límites en sus practicantes.

Los gobiernos han acudido a los científicos con el objetivo de aumentar, predecir y controlar el rendimiento en los deportistas participantes, para que estén en su máximo rendimiento óptimo a la hora de la competencia.

En las últimas décadas, los logros atléticos van aunados a los complementos nutricionales, apoyos tecnológicos y científicos de los profesionales de las ciencias del deporte. Ahora se estudia el tipo de calzado, el material de los implementos o equipos, la ropa, etc. Asimismo, el trabajo interdisciplinario de especialistas como el de los psicólogos, metodólogos, preparadores físicos, médicos, masajistas, nutriólogos, kinesiólogos, biomecánicos, etc. son parte importante para obtener logros en el alto rendimiento.

Por supuesto que este equipo interdisciplinario trabaja principalmente en los países del primer mundo, donde el deporte y educación física básica son importantes en la formación de sus individuos, desde etapas tempranas de su desarrollo.

Para la alta competencia es necesario contar con una educación física básica que inicie con la estimulación temprana, la coordinación sicomotora, la educación física escolar, el deporte formativo y recreativo, el deporte de competencia y luego llegar al alto rendimiento.

Nuestro sistema nacional del deporte no cuenta con el trabajo metódico y sistemático de todas esas etapas ideales del desarrollo deportivo ideal. Nuestros atletas son, en su mayoría, "garbanzos de a libra" que no sucumben ante esta realidad y remontan todos los obstáculos para ganarse un lugar en el deporte y sobresalir, lo cual tiene mucho mérito.

El componente sicológico en el momento de la competencia es fundamental, la preparación...

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