Contrapuntos / Elecciones 2006

AutorEduardo Guerra Sepúlveda y Roberto Villarreal Roel

Vencer al abstencionismo

Eduardo Guerra Sepúlveda

Hoy es nuestra elección, un día de fiesta nacional que debe celebrarse acudiendo a las casillas a votar.

Sólo 20 minutos cada tres años es el tiempo que se nos pide a los ciudadanos para emitir nuestro sufragio. Es la hora de los ciudadanos, es el momento de usar el voto para premiar a los mejores o castigar a quienes han defraudado nuestra confianza.

Este 2 de julio, miles de ciudadanos estarán en las más de 5 mil casillas instaladas en el Estado para que ejerzas tu derecho y deber ciudadano.

Pasaron los meses de las campañas políticas en las que desafortunadamente los conflictos entre candidatos y partidos superaron por mucho a las propuestas e ideas.

Nuestro estado y nuestro país merecen una competencia civilizada, cabal y sin ataques. La ciudadanía de Nuevo León está cansada de la guerra sucia y de la saturación de publicidad en las calles, pese a que en la Comisión Estatal Electoral estableció acuerdos con los partidos y los municipios al respecto.

En el organismo que orgullosamente represento nos preparamos desde hace meses para vivir este día, en el que colaborarán con nosotros más de 65 mil ciudadanos, entre funcionarios de casillas, coordinadores, supervisores y asistentes capacitadores, integrantes de las comisiones municipales electorales, de las mesas auxiliares de cómputo y personal de planta y eventual del organismo.

Una pieza clave para nosotros este día de la jornada electoral son los más de 40 mil nuevoleoneses que aceptaron participar como funcionarios de casillas. Ellos recibirán los votos de los miles de ciudadanos que acudirán a las urnas para elegir alcaldes y diputados locales.

Los funcionarios representan un eslabón trascendente en la cadena ciudadana para la organización de las elecciones, pues ellos generan confianza en el proceso.

Con todo y que la ciudadanía tiene plena confianza en los organismos electorales, esto después de una importante evolución de la CEE a través de sus 50 años de existencia y de sus inicios como "Comisión Estatal de Vigilancia Electoral"; tenemos un enemigo muy poderoso y difícil de vencer: el abstencionismo, que se presenta principalmente entre jóvenes de 18 a 35 años.

En las elecciones de 1994, en Nuevo León se presentó un 25 por ciento de abstencionismo. Para las elecciones de 1997 el índice aumentó a 36 por ciento. Para el 2000 subió a 37 por ciento.

En el proceso electoral del 2003 alcanzó la alarmante cifra del 46 por ciento, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR