Contrapuntos / Contaminación en Monterrey

AutorJosé Luis Tamez y Gerardo Manuel Mejía

Se están tomando acciones efectivas para medir, controlar y solucionar la contaminación.

José Luis Tamez

La zona metropolitana de Monterrey está asentada en una zona semidesértica, de elevaciones montañosas que constituyen una barrera física natural para la circulación del viento. El crecimiento explosivo de la mancha urbana, desmontándose diariamente entre 2 y 4 hectáreas para urbanización, además de la circulación de un millón 600 mil automóviles, son factores que contribuyen significativamente al deterioro ambiental.

La Agencia Estatal del Medio Ambiente trabaja con las fuentes contaminantes de competencia estatal, constatando que sus procesos de producción sean los adecuados, mediante un programa permanente de inspección y vigilancia de emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, al igual de los residuos de manejo especial. Uno de los sectores contaminantes más notorios son las pedreras, quienes están bajo regulación constante.

En cuanto a la calidad del aire, ésta se mide de manera ininterrumpida con la ayuda de 5 estaciones fijas, con las cuales se determinan las tendencias de los contaminantes monitoreados en cada una de las zonas. Con ello se establecen los principales sectores emisores de contaminantes, así como las medidas necesarias para el control de dicha contaminación. Es innegable que desde el inicio de la red de monitoreo se ha requerido de un mayor número de estaciones en el Área Metropolitana . Sin embargo, se han fortalecido diferentes áreas de operación, con el fin de prevenir, controlar y mitigar los índices de contaminación ambiental.

Resulta imperante contar con un inventario de emisiones actualizado, siendo éste un instrumento de planeación que definirá hacia dónde dirigir los esfuerzos para disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos. El último inventario oficial data de 1995. De acuerdo a éste, las fuentes de emisión en la ciudad son: 53.32 por ciento transporte, 5.24 por ciento industria, 1.92 por ciento servicios y 39.52 por ciento suelos y vegetación. La Agencia, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, actualiza dicho inventario con datos del 2004, teniendo un avance del 80 por ciento y restando algunos valores de fuentes biogénicas, donde se estimará la contribución de suelos y vegetación del AMM a las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Actualmente, la Agencia se encuentra imposibilitada para realizar la revisión de las emisiones a la atmósfera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR