Puntos y Contrapuntos / Advertencia y precisión

AutorPedro Mellado

En la página de internet de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, órgano de la Procuraduría General de la República encargado de investigar y perseguir a los presuntos responsables de cometer delitos electorales, se incluye un amplio documento, de 40 páginas, denominado "El ABC de los servidores públicos en Relación con las Elecciones" (la dirección es http://www.pgr.gob.mx/fepade/publicaciones/abc.pdf), en el cual se precisan las sanciones de carácter administrativo o penal a las cuales podrían hacerse acreedores los burócratas que pudieran incurrir en violaciones a la ley.

La FEPADE es encabezada por la abogada María de los Ángeles Fromow Rangel y advierte en el documento que el voto es una forma de expresar nuestras preferencias partidistas y de ser representados en la vida política. Por esta razón, debe haber permanentemente una postura de respeto a la legalidad para evitar la compra o la coacción de votos, entendidas éstas como todas las acciones mediante las cuales se pretende manipular a la gente para votar por candidatos, partidos políticos o coaliciones determinadas.

Agrega que la situación se agrava cuando en la compra y coacción del voto se utilizan recursos públicos en los que se condicionan los servicios, programas y acciones de Gobierno, dañando también la legalidad y transparencia de las instituciones públicas y atentando además contra los derechos sociales de las personas.

El documento señala que los servidores públicos, funcionarios electorales, candidatos, funcionarios partidistas, ministros de culto religioso, agrupaciones sociales y gente en general serán sancionados penalmente cuando incurran en conductas que impliquen compra, coacción o inducción del voto.

Explica la FEPADE que en México existe la problemática de que algunos sectores de la sociedad aún se encuentran desprotegidos, los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR