Entrevista / Contrapone Xirau poesía y filosofía

REFORMA / Staff

La filosofía no sirve para nada, pero parece que está dentro del ser humano desde la antigüedad, desde el principio, afirma el filósofo y poeta Ramón Xirau (Barcelona, 1924).

"Todo el mundo, desde Heráclito, desde los antiguos, se ha preguntado también un poco la religión; desde la Biblia, están diciendo qué es esto, dónde estamos, qué significa todo esto, y yo no sé si significa nada".

La filosofía es pensar, adentrarse en las cosas con más detalle, dice Xirau.

"Pero no creo que haya mucho avance en las visiones del mundo, en lo que los románticos llaman cosmovisión".

En cambio, asegura, la poesía es intuitiva, y lo más natural es que deba estar escrita en el idioma original, en su caso, el catalán.

"Porque la poesía no se puede traducir, o se traduce pero siempre muy mal; yo he intentado escribir directamente en castellano y no me sale.

"El catalán es mi lengua desde que empecé a escribir, es mi infancia".

El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar en México Poesía completa, edición bilingüe español-catalán, que será presentada hoy en El Colegio Nacional.

Así que relaciona su poesía con su infancia

No, para mí es más importante como experiencia el mar. Mis primeras experiencias de chico eran el mar, meterme al mar.

¿Qué piensa cuando está frente al mar?

Cuando estoy cerca del mar no vienen ideas, un poema sí, pero ideas no; la idea ha de ser más de la ciudad, cuando estoy frente al mar sólo veo el mar, me meto al mar, sólo me gusta y ya.

¿Igual que la poesía?

Una experiencia del mar está cerca de la poesía.

¿Corrigió algo para la reciente edición de su poesía completa?

No, yo no corrijo, corrijo mucho, pero antes de que se publique, una vez publicado ahí está, hay algunos poetas que sí.

¿Usted por qué no?

No sé por qué, simplemente no corrijo. Creo que porque al corregir podría cambiar un poco el poema, que era más espontáneo, más directo.

¿A qué poetas prefiere?

Me gusta mucho la poesía provenzal de los siglos 12 y 13; me gusta mucho Dante, hablando de antiguos. En el caso de México, hay tres poetas que me han influido: Sor Juana Inés de la Cruz, José Gorostiza y Octavio Paz.

¿Qué lugar tiene la poesía en su filosofía?

Son cosas muy distintas, la poesía es una cosa intuitiva, algo que se entrega; el poema no puede ser pensado, o muy poco; en cambio, la filosofía, aunque no sea lógica, tiene que estar más cerca de la lógica, para que funcione de alguna forma.

¿Cómo funciona la filosofía de hoy?

Es muy difícil, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR