A Contrapelo / Entre túneles y semáforos

AutorJuan García de Quevedo

"Para el Arq. Eduardo Ibáñez".

Las ciudades se inventan y construyen. Las ciudades son sus casas, pero son más su drenaje profundo, los cálculos aritméticos, precisos, justos de ese mundo subterráneo. Sus casas de buen o mal gusto, pero sobre todo ese diseño macizo de pasos a desnivel y el mundo ordenado de asfalto donde transitan los hombres, los ciudadanos.

La Ciudad son sus automóviles, pero sobre todo el transporte de miles y miles de hombres que trabajan y permiten la existencia misma de la Ciudad.

El asunto no es convencer a los miles y miles de ciudadanos del infinito mal gusto de esas camionetas inmensas, camionetas de media cuadra o esos búnkers móviles, esos tanques antimotines, para que dejen de comprarlos. El asunto es que el transporte público es un tema de técnicos, de especialistas, de conocedores del problema con cartas credenciales a la mano, y no de políticos incapaces de resolver una raíz cuadrada.

La Ciudad son servicios: agua, basura, alumbrado público, policía, etcétera, etcétera. Son asuntos técnicos para personas capacitadas técnicamente para resolver problemas. Es una lástima, pero en las campañas oímos a los políticos hablar de tantas cosas que nada tienen que ver con la Ciudad y sus problemas, y después de las campañas la Ciudad y los ciudadanos guardan un profundo silencio.

Los Colegios de arquitectos e ingenieros poco opinan, poco dicen, cuando su palabra debería de ser de vital importancia. Igual, médicos y abogados. Cuando son justamente estos profesionales los que deberían de opinar sobre qué cosas deben hacerse y cómo hacerse.

Rescatar la memoria de la Ciudad, memoria que está en sus ladrillos y avenidas, en sus parques y sus museos. La lógica nos indica que una ciudad sin memoria, sin la recuperación crítica de su pasado, está condenada a cometer infinidad de errores.

La Ciudad y la Universidad tienen y deben tener la relación más estrecha, más cercana, la relación más activa porque la universidad y la ciudad se producen a un mismo tiempo.

Tomo el ejemplo del Ingeniero Jorge Matute Remus, Rector y Presidente Municipal. Así era, y estaba bien. Conocimiento y ejercicio público, social, del conocimiento. Los ingenieros y arquitectos hacen puentes, pasos a desnivel, son programadores del desarrollo. Piensan presas, recuperan agua y le dan sentido ciudadano.

Desgraciadamente, nuestras autoridades, hoy en día, viven el día a día de problemas y conflictos, resuelven las urgencias de ayer. Cada Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR