A CONTRAPELO / Recomendaciones

AutorJuan García de Quevedo

Para la próxima semana le recomiendo que lea "Vita Brevis", de Jostein Gaarder, el mismo autor de "El Mundo de Sofía".

Es de los libros que hay que leer por todas las razones. Es el mundo de la mujer que amó a San Agustín y con la que el santo tuvo un hijo. Es un libro memorable porque Floria Emilia nos muestra, de forma desgarradora y por momentos mesurada, la pérdida del amante, así como la condición de la mujer en aquella época.

Por supuesto que no son los argumentos históricos, ni los alegatos históricos, ni tampoco la mujer histórica que amó San Agustín. Pero sí logra el autor meternos de lleno a ese mundo donde la mujer poco era y poco podía decir. Es interesante ver el verdadero desprecio por la carne de los cristianos de aquellos tiempos y, muy especialmente, de San Agustín en su momento de conversión al cristianismo, donde el santo ve en la carne y por la carne la condenación del hombre.

Recordemos que en ese tiempo eran pocos los salvos y muchos los condenados. En estos tiempos, los que admiten la existencia del Infierno nos dicen que son muchos los salvos y pocos, muy pocos, los condenados. Existe una historia del cielo como existe una historia del infierno y también del purgatorio. Esa historia evoluciona y las ideas originarias se van perdiendo y olvidando. Se termina, en estos tiempos, en una lectura del cielo y del infierno en clave moderna.

Admitiendo que cielo e infierno son dogmas de fe, la verdad es que su concepción ha evolucionado de forma sobresaliente.

Según el texto, Santa Mónica, continencia y el cristianismo asumido por Agustín en aquellos tiempos, fueron las razones de la separación del santo de su amante y de su hijo, así como la dureza con que Agustín, convertido al cristianismo, trató a su amante, a la que antes tanto quiso.

También recomiendo de George Steiner, "Los Libros que Nunca he Escrito", del Fondo de Cultura Económica. Steiner ya es para muchos jóvenes y viejos, una lectura obligada. Pienso que muchos textos de Steiner, como éste, pueden ser leídos por el gran público sin necesidad de una previa o gran formación. Steiner, como sabemos, es una biblioteca andando. Steiner lo ha leído casi todo, su cultura es verdaderamente impresionante y en la actualidad es necesario e indispensable para poder entender mejor este mundo.

El mundo se entiende leyendo y viviendo, con la desventaja, para los grandes lectores, que terminan con pocas certezas y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR