Empresa/ Contraofensiva

AutorAlberto Barranco Chavarría

Anunciada largamente la revisión de la tarea por el equipo de transición del Presidente electo, Vicente Fox, las señales apuntan hacia la fusión de todas las intermediarias, manteniendo como eje a Nacional Financiera... quien se sectorizaría a la Secretaría de Desarrollo Económico en sustitución de la de Comercio y Fomento Industrial.

La nueva alternativa tendría frente a sí la posibilidad de una banca social para apuntalar, como lo anunció textualmente el que será titular de la dependencia, Luis Ernesto Derbez, el escenario de los changarros del país.

El crédito máximo que ofrecería la instancia, cuya experiencia se inició en el Gobierno foxista de Guanajuato, sería de 10 mil pesos.

El caso es que la revista bimestral "Federalismo y Desarrollo", editado por Banobras, dedicó dos tercios de sus 234 páginas para analizar el tema, bajo el título de "El futuro de la banca de desarrollo: el reto del fomento económico".

La catarata incluye textos de los directores generales de la propia intermediaria, José Luis Flores Hernández; de Nacional Financiera, Carlos Sales, y de Banrural, Oscar Terroba Garza, a la par del ex director general del desaparecido Banco Nacional de Comercio Exterior, Saúl Trejo Reyes; del Subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega, y aún del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

El común denominador subraya la función social de la actividad, empezando por recordar sus principios:

- Contribuir al financiamiento a largo plazo de las actividades productivas, lo que involucra usualmente el financiamiento de obras de infraestructura, la evolución y puesta en marcha de proyectos sustantivos de desarrollo agrícola, industrial o de servicios, y el apoyo o programas de desarrollo ya sean regionales o sectoriales.

- Contribuir al financiamiento de actividades o agentes económicos que no estén suficientemente bien atendidos por la banca comercial y que, sin embargo, tienen una alta rentabilidad social para el país; dentro de ellos se encuentran, entre otros, los apoyos a las actividades agropecuarias, a las pequeñas y medianas empresas y a las transacciones de comercio exterior.

- Contribuir al financiameinto de actividades y de acciones que, al menos en las etapas iniciales, difícilmente podrían ser financiadas por intermediarios financieros privados, entre ellas las acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo tecnológico de las empresas productivas.

Por frases no queda: "El propósito fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR