Contrae la uva 8% su precio

AutorVerónica Martínez

Las uvas para despedir este año serán ligeramente más baratas que en 2009.

Según datos de la Secretaría de Economía, los precios de esta fruta en las Centrales de Abasto registran una baja de 8 por ciento con respecto al año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, en la tercera semana de diciembre, el precio promedio de la uva tipo globo al mayoreo fue de 35 pesos por kilogramo, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 38.2 pesos.

En el caso de la uva tipo thompson, la disminución es de 3.5 por ciento, lo que significa que la fruta se vende hoy en 41.2 pesos el kilo.

La baja se explica porque en el mercado internacional la fruta se cotiza a menores precios, según datos de exportadores.

Información de la Asociación Agrícola de Productores de Uva detalla que en México la cosecha se realiza entre mayo y septiembre de cada año, en el estado de Sonora (que es el mayor productor de México), por lo que en los fines de año no hay oferta nacional y se debe recurrir a las compras en el extranjero.

Las estadísticas del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía registran precios de esta fruta nacional sólo de julio a octubre, debido a que es la época de cosecha nacional.

Sin embargo, consideran los precios de la uva importada durante todo el año; la que proviene de Estados Unidos o la de Chile.

La nación que cosecha uvas en el invierno es Chile, por su ubicación geográfica, ya que el clima le favorece, mientras que en México y Estados Unidos estos meses son de heladas.

Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR