'Contradice TEPJF garantía de certeza'

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Pamela San Martín, ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió sus criterios con la sentencia aprobada el lunes para que en la recolección de firmas en apoyo al ejercicio de revocación de mandato se pueda utilizar el formato en papel.

Los magistrados, consideró, parecieron favorecer a los partidos y no privilegiar el uso de la app, sin desechar el formato en papel, como pedía el INE, con base en sus experiencias.

"El Tribunal está cambiando criterio, está siendo contradictorio con sus anteriores criterios, alegando un garantismo, pero en detrimento de las garantías de certeza y seguridad jurídica que tienen que acompañar todo proceso democrático", consideró la ex consejera, quien participó en la aprobación de los formatos en papel en registro de candidaturas independientes y solicitudes de consultas populares en 2015, así como en la app en candidaturas independientes en 2017.

En entrevista, sostuvo que el INE requerirá más tiempo y recursos para hacer la revisión de firmas.

"Quienes se ven perjudicados en sus intereses (con la app) son los partidos políticos, entonces las autoridades suelen ser más laxas, más flexibles con ellos que con los ciudadanos. ¿Por qué? Pues porque los partidos tienen participación en el Congreso y en la representación política y tienen un papel privilegiado en el sistema democrático", dijo.

San Martín recordó por qué el INE impulsó la utilización de la app, cuando en 2015 detectó irregularidades como firmas sin consentimiento, muertos incluidos en las listas, utilización de fotocopias, duplicados, firmas falsas, en serie o sin respaldo documental.

"Todas estas firmas irregulares se bajaron, pero lo que detectamos fue que había un conjunto de ellas que no eran válidas, incluso en algunos estados, como Puebla, llegaban a adjuntar una credencial con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR