Tesis, Plenos de Circuito, 21 de Septiembre de 2018 (Tesis num. PC.I.P. J/44 K (10a.) de Pleno en Materia Penal del Primer Circuito, 21-09-2018 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2017944
Número de resoluciónPC.I.P. J/44 K (10a.)
Fecha de publicación21 Septiembre 2018
Fecha21 Septiembre 2018
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaComún
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación; PC.I.P. J/44 K (10a.)

El auto inicial del Juez de Distrito que declara sin materia el incidente de suspensión derivado de un juicio de amparo indirecto, causa perjuicio al quejoso y se traduce, materialmente, en que no obtendrá la suspensión provisional del acto reclamado; por ende, esa decisión del órgano de amparo puede equipararse, desde un punto de vista jurídico formal, al auto que niega la suspensión provisional, por lo que, dada la naturaleza de la medida cautelar y su fin (mantener viva la materia del amparo), no es dable posponer el análisis de su legalidad, de ahí que, en su contra, procede el recurso de queja conforme al inciso b) de la fracción I del artículo 97 de la Ley de Amparo, pues sólo así se salvaguarda la interpretación más favorable a la plena efectividad del ejercicio de la acción o principio pro actione, respecto de la interposición del recurso, privilegiando los derechos humanos de acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva, en pleno reconocimiento al principio pro persona.


PLENO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 13/2017. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Quinto y Décimo, ambos en Materia Penal del Primer Circuito. 3 de abril de 2018. Mayoría de seis votos de los Magistrados H.A.H.O., H.L.G., F.J.T.A.M., A.H.V.V., T.C.P. y L.P. de la Fuente. Disidentes: J.A.M.M., R.O.B.(., T.R.H. y C.L.C.. Ponente: T.R.H.. Encargado del engrose: H.A.H.O.. Secretaria: P.A.G.D.R..


Criterios contendientes:


El sustentado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR