Tesis, Plenos de Circuito, 2 de Marzo de 2018 (Tesis num. PC.I.A. J/119 A (10a.) de Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito, 02-03-2018 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2016325
Número de resoluciónPC.I.A. J/119 A (10a.)
Fecha de publicación02 Marzo 2018
Fecha02 Marzo 2018
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación; PC.I.A. J/119 A (10a.)

La nulidad de una resolución administrativa decretada por carecer de vigencia una Norma Oficial Mexicana, implica la ausencia de fundamentación del acto, sin trascender a la decisión de fondo, ya que no conduce a la declaración de un derecho o a la inexistencia de una obligación, porque no resuelve el contenido material de la pretensión planteada en el juicio contencioso, sino solamente se limita al análisis de la carencia de una formalidad del acto o procedimiento administrativo, como es su falta de fundamentación, debido a que la Norma Oficial Mexicana en que se apoyó ha perdido su vigencia; por tanto, se trata de un vicio formal que torna improcedentes los recursos de revisión fiscal y revisión contencioso administrativa en términos de los artículos 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y 140 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (abrogada), respectivamente, porque esa clase de resoluciones no revisten la excepcionalidad, la importancia ni la trascendencia necesarias para su viabilidad, conforme a la teleología que los rige.


PLENO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 53/2016. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, Zacatecas, y los Tribunales Colegiados Primero, Segundo, Sexto y Décimo Noveno, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 31 de octubre de 2017. Mayoría de catorce votos de los Magistrados: J.Á.M.G., O.A.C.Q., M.A.B.S., F.P.A., R.O.G., R.R.M., S.U.H., A.E.B.L., J.A.S.G., E.G.S., I.L.F.D., E.M.A., G.E.B.R. y J.C.C.R.. Ausente: M.A. de León González. Disidentes: J.C.Z., M.A.A.G., A.C.M.R., H.G.L. y Ma. G.R.M.. Ponente: R.R.M.. Secretarios: E.G.A. y C.A.A.O..


Tesis y criterio contendientes:


Tesis I.1o.A.90 A (10a.), de título y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR