Tesis, Plenos de Circuito, 20 de Octubre de 2017 (Tesis num. PC.XXIX. J/5 C (10a.) de Pleno del Vigésimo Noveno Circuito, 20-10-2017 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2015328
Número de resoluciónPC.XXIX. J/5 C (10a.)
Fecha de publicación20 Octubre 2017
Fecha20 Octubre 2017
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaCivil
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación; PC.XXIX. J/5 C (10a.)

Para considerar que la Comisión Federal de Electricidad renunció expresa o tácitamente a la prescripción ganada, son indispensables el o los documentos que evidencien plena y fehacientemente su deseo o consentimiento de renunciar al beneficio que la ley le otorga para que no proceda acción legal en su contra respecto al pago o cumplimiento de la obligación, por haber transcurrido el lapso prescriptivo para el reclamo indemnizatorio derivado de la constitución de una servidumbre legal de paso, con motivo de la instalación de líneas de conducción de energía eléctrica; de ahí que sean insuficientes aquellos que demuestran únicamente gestiones extrajudiciales para obtener el pago de la indemnización correspondiente, como son la medición de predios, la entrega de documentación e, incluso, la existencia de un avalúo para determinar el monto correspondiente, y que éste se haya puesto a consideración de la persona o personas afectadas.


PLENO DEL VIGÉSIMO NOVENO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 1/2017. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito y el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Morelia, Michoacán. 29 de agosto de 2017. Unanimidad de seis votos de los Magistrados G.A.M.G., M.V.M., J.G.S.G., A.L.C., F.H.P. y J.D.N.R.. Ponente: M.V.M.. Secretario: L.E.V.B..


Criterios contendientes:


El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, al resolver el amparo directo 685/2015, y el diverso sustentado por el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Morelia, Michoacán, al resolver el amparo directo 1271/2016.


Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 385/2017 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechada por notoriamente improcedente, mediante acuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR