Tesis, Plenos de Circuito, 4 de Diciembre de 2015 (Tesis num. PC.III.P. J/5 P (10a.) de Pleno en Materia Penal del Tercer Circuito, 04-12-2015 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2010638
Número de resoluciónPC.III.P. J/5 P (10a.)
Fecha de publicación04 Diciembre 2015
Fecha04 Diciembre 2015
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación; PC.III.P. J/5 P (10a.)

Cuando el acto reclamado sea un auto de formal prisión dictado por un delito no grave de acuerdo con la ley procesal aplicable, el procesado esté libre y no goce del beneficio de la libertad provisional bajo caución, procede conceder la suspensión sólo para el efecto de dejarlo a disposición del Juez de Distrito por lo que se refiere a su libertad personal, y de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento penal, sin que ello implique evitar que sea privado de la libertad con motivo de la prisión preventiva, pues de la interpretación del séptimo párrafo del artículo 136 de la Ley de Amparo vigente hasta el 2 de abril de 2013, se advierte que el legislador limitó la obtención de la libertad del quejoso, al beneficio de la libertad provisional bajo caución; por ende, los alcances del otorgamiento de la suspensión en el incidente relativo en el amparo, no son los de evitar la privación de la libertad.


PLENO EN MATERIA PENAL DEL TERCER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 3/2015. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero, todos en Materia Penal del Tercer Circuito. 7 de septiembre de 2015. Mayoría de dos votos de los Magistrados J.L.G. y R.I.M.R.. Disidente y Ponente A.M.T.. Secretario: L.A.M..


Tesis y/o criterios contendientes:


El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, al resolver el incidente de suspensión (revisión) 29/2015, el sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, al resolver el incidente de suspensión (revisión) 370/2014, y el diverso sustentado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, al resolver el incidente de suspensión (revisión) 148/2014.


Nota: De la sentencia que recayó al incidente de suspensión (revisión)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR