CONTRACORRIENTE / Los usos políticos del miedo

AutorFarid Kahhat

En el afán de revertir los avances en la capacidad operativa del movimiento Talibán, las fuerzas estadounidenses lanzan ataques en el sur de Afganistán y en el norte de Paquistán que enfurecen a ambos gobiernos: al de Afganistán por que la mayoría de las víctimas son civiles, y al de Paquistán, además de esa razón, por que se producen sin su consentimiento o siquiera una advertencia previa (incidentalmente, si así trata Estados Unidos a sus aliados, que comiencen a temblar sus enemigos).

Dicho sea de paso, según el último libro de Fareed Zakaria (titulado "The Post-American World"), la "Guerra contra el Terrorismo de Alcance Global" no ha logrado disminuir el número de muertes causadas por el terrorismo a nivel mundial, pero al menos ha conseguido que el 80% de ellas se produzcan en tan sólo dos países: Afganistán e Iraq. Y en cuanto a la economía..., bueno, mejor dejémoslo allí.

¿Pero es que no hay nada que el Gobierno de George W. Bush haya hecho bien? Tal vez: al conmemorarse un aniversario más del 11 de Septiembre del 2001, podría congratularse del hecho de que no se han producido nuevos atentados en suelo estadounidense durante los siete años transcurridos desde entonces.

Podría alegar que ello es producto de la protección adicional que brindaron la creación del "Departamento de Seguridad Interior" e innovaciones legislativas como el "Acta Patriótica". Pero claro, tampoco se produjeron atentados terroristas en suelo estadounidense durante los siete años previos al 11 de Septiembre del 2001, y en ese entonces no existía esa protección adicional.

Por lo demás hay indicios suficientes como para suponer que la ausencia de atentados no es consecuencia de una mejoría dramática en la capacidad de gestión del Gobierno estadounidense. Baste recordar sino la ineptitud descomunal que demostró al afrontar las secuelas del huracán Katrina en el 2005.

Recordemos también que, según un estudio de la OCDE de Junio de 2007, la población indocumentada en los Estados Unidos aumenta en unas 408 mil personas cada año. Por último, los controles fronterizos tampoco impiden el ingreso anual de centenares de toneladas de droga al mercado de los Estados Unidos.

En otras palabras, si no existen en ese país "células durmientes" de Al Qaeda (como suele especular el FBI), no es por que las autoridades hayan logrado interceptarlas en algún paso fronterizo.

El mayor indicio de que tal vez no existan esas células es el hecho de que, pese a la vigencia de normas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR