CONTRACORRIENTE / Las posibles implicancias de un rescate

AutorFarid Kahhat

Lo cual, a su vez, implicaba que las líneas de comunicación y abastecimiento del Ejército iraquí serían destruidas en cuestión de días. Si el Gobierno iraquí no podría hacer llegar órdenes, alimentos o pertrechos a los frentes de batalla, lo más sensato desde la perspectiva de la defensa del territorio era dotar a sus destacamentos militares del mayor grado de autonomía posible, tanto en materia logística como de mando. Pero eso no era lo más sensato desde la perspectiva de la supervivencia del Gobierno, porque hacía posible que esos destacamentos dieran media vuelta para enfilar sus baterías contra el propio Hussein.

Ante esa disyuntiva, Hussein intentó mantener bajo su control las riendas del poder, con lo cual terminó por perder el territorio, el Gobierno y su propia vida. Ahora bien, ni siquiera en sus mejores épocas tuvo "Manuel Marulanda" sobre las huestes de las FARC el grado de control que llegó a ejercer Saddam Hussein sobre las Fuerzas Armadas iraquíes. Y ciertamente no lo tendrá ahora "Alfonso Cano" sobre una fuerza en proceso de ser desmembrada.

Porque si algo demuestra el reciente rescate de rehenes por parte de las Fuerzas Armadas colombianas es el hecho de que las líneas de mando, comunicación y logística de las FARC han sido quebradas. Incluso si aceptásemos la versión de las FARC, según la cual el rescate fue posible por la traición de dos custodios, ello querría decir que los rehenes más importantes en su poder estaban bajo el control de un par de facinerosos sin mayor jerarquía dentro de la organización.

Confirmaría además que las FARC han sido infiltradas hasta la médula por la inteligencia militar colombiana.

Si aceptamos en cambio la versión del Gobierno colombiano, ello implicaría que esos custodios no tenían forma eficaz de comunicarse con el Directorado de las FARC para confirmar las "órdenes" que los agentes de inteligencia les hacían llegar a nombre de su líder máximo.

Dado que habría sido el uso de un teléfono satelital lo que permitió la localización y posterior destrucción del campamento en el que se encontraba "Raúl Reyes", los miembros del Directorado habrían dejado de recurrir a medios de comunicación que pudiesen ser interceptados. En su lugar, las FARC recurrirían cada vez más a correos humanos. Pero además de consumir un tiempo valioso, ese tampoco sería un medio confiable para hacer llegar órdenes a los distintos frentes, dados el nivel de infiltración que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR