CONTRACORRIENTE / Palestina y la ONU

AutorFarid Kahhat

Cuando Estados Unidos alega que la petición de que se admita a Palestina como Estado observador en la ONU es contraproducente por ser un acto unilateral (dado que no fue negociado con Israel), no cabe sino la perplejidad.

Someter el tema a la consideración de la ONU es todo lo contrario de una acción unilateral: es apelar a la mayor instancia multilateral del mundo para que contribuya a resolver un problema que se origina en una decisión de su Asamblea General (V., la resolución de partición de 1947).

Prácticas unilaterales son la construcción de asentamientos para colonos judíos en tierras confiscadas a propietarios palestinos, o construir en territorios ocupados un muro que anexa de facto 15 por ciento de Cisjordania y todo Jerusalén Oriental.

Esas medidas no sólo son unilaterales, son además contrarias al derecho internacional, como señalan tanto diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU como la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De otro lado, fue el propio Gobierno estadounidense el que instigó una acción unilateral (antes que una solución negociada), en el caso de Kosovo: allí reconoció una declaración unilateral de independencia sin mediar negociaciones substantivas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR