CONTRACORRIENTE / La OTAN y el futuro de Libia

AutorFarid Kahhat

Consultado sobre la actitud de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en caso de que el nuevo Gobierno libio le solicitara el retiro de sus fuerzas del país, un funcionario británico respondió visiblemente mortificado lo siguiente: nosotros no estamos en Libia como la fuerza aérea del nuevo régimen, sino por mandato expreso del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sería una reverencia por demás loable al Derecho Internacional, de no ser porque las acciones de la OTAN excedieron con creces el mandato de la ONU: armar a los rebeldes, desplegar unidades de élite en el terreno y, en general, propiciar el derrocamiento del régimen, eran acciones que contravenían explícitamente los términos de la resolución del Consejo de Seguridad.

No niego que exista un buen argumento en favor del curso de acción que eligió la OTAN, y creo que el derrocamiento del régimen libio hace de este un mundo un poco mejor. Pero es francamente el colmo que algunos voceros de la OTAN pretendan sustentar su vocación de injerencia en los asuntos internos del nuevo régimen con base en una resolución de la ONU que ignoraron a discreción.

El grado de injerencia que pueda tener la OTAN en la nueva Libia dependerá en lo esencial del grado de control que ejerza el nuevo Gobierno sobre el país: si las fuerzas leales a Gaddafi logran montar una resistencia armada de largo aliento o las milicias que derrocaron al antiguo régimen comienzan a disputarse los despojos por la vía de las armas (como ocurriera en Somalia en 1991 o en Afganistán en 1992), la OTAN podría justificar su injerencia en el riesgo de que la violencia y la inestabilidad cundan en el país (dado que, presumiblemente, el mandato de proteger a la población civil emanado de la ONU seguiría vigente).

Ambos parecen ser escenarios con una escasa probabilidad de ocurrir, pero aún no pueden ser descartados del todo. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR