CONTRACORRIENTE / La expropiación de Repsol

AutorFarid Kahhat

Los directivos de Repsol alegan ser víctimas de un viejo truco: el de azuzar espectros en el frente externo para cohesionar el frente interno en previsión de turbulencias. Tras una década de crecimiento a tasas elevadas, los crecientes déficits en materia fiscal y comercial (amén de una inflación que no puede ser calculada en forma independiente bajo amenaza de sanción legal), permiten prever un escenario menos promisorio a futuro. En ese contexto, enfundarse en la bandera patria frente a las potencias coloniales del pasado (España) y del presente (Gran Bretaña), puede brindar réditos en política interna. Pero no impediría el deterioro de la economía, lo cual haría de ese un efecto efímero.

Pero el punto es precisamente que la expropiación de las acciones de Repsol en YPF podría ser también parte de una estrategia para lidiar con la tendencia menguante de la economía argentina (debida en parte a su tránsito reciente hacia la condición de importador neto de energía). En primer lugar, los controles de precios y tarifas hacen que el costo de la energía en la Argentina sea bastante menor al promedio internacional: bajo esas circunstancias sólo una compañía pública tendría interés (por decisión política antes que empresarial), en realizar grandes inversiones en exploración y explotación con el fin de incrementar tanto las reservas como la producción nacional de gas y petróleo. En segundo lugar, el Gobierno argentino cuenta con recursos cautivos para realizar esas inversiones. De un lado, las reservas internacionales de un banco central bajo su control. De otro lado, los fondos (otrora privados) de pensiones. En tercer lugar, las labores de exploración podrían ser infructuosas, o fructificar sólo al cabo de varios años. Pero el tema aquí es que esa labor no parte de cero: en diciembre pasado el gobierno argentino anunció el hallazgo de reservas importantes de petróleo y gas en la provincia de Neuquén (las cuales ahora estarán bajo su control). No tengo capacidad de avizorar el futuro, sugiero simplemente que hay razones para suponer que el gambito del Gobierno argentino podría funcionar en el corto y mediano plazo.

Por ejemplo si (como es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR