CONTRACORRIENTE / Asentamientos y ocultamientos

AutorFarid Kahhat

Ante el pedido expreso de los Estados Unidos y la Unión Europea para que detenga la construcción de asentamientos para colonos judíos en territorios palestinos, la respuesta israelí ha sido contundente: autorizar la construcción de 455 nuevas viviendas, además de permitir que se concluya la edificación de 2 mil 500 viviendas adicionales cuyo proceso de construcción ya se había iniciado.

Luego añadió que cualquier acuerdo ulterior para detener la construcción de asentamientos debería ser temporal, sugiriendo que ese plazo no exceda los nueve meses. Es decir, si al cabo de nueve meses Israel decide continuar con esa práctica, la construcción de asentamientos jamás se habría detenido.

¿Por qué los Estados Unidos y la Unión Europea exigen detener toda construcción en los asentamientos? Porque así lo exige la resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada con el voto favorable de sus representantes en 1979: invocando los Convenios de Ginebra, la resolución "Declara que la política y las prácticas de Israel de crear asentamientos en los territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967 no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio".

Es decir, se trata de una obligación que deriva del derecho internacional, y no de una exigencia de esos Gobiernos con base en sus propias motivaciones políticas. Obligación que Israel ha ignorado desde la adopción de la resolución.

Aún antes de que esta fuese adoptada, el Presidente Carter exigió a Israel durante las negociaciones de Camp David en 1978 detener la construcción de asentamientos. Cuando, culminadas las negociaciones, creyó haber alcanzado ese propósito, el Premier israelí Menahem Begin hizo gala por primera vez de las maniobras evasivas que caracterizan la conducta del Estado israelí hasta el día de hoy, indicando que sólo se había comprometido a detener las construcciones durante tres meses.

¿Por qué Israel ha logrado desafiar en forma explícita y reiterada las exigencias de los Estados Unidos y la Unión Europea en la materia sin consecuencia alguna? no por carecer de los medios para ejercer presión, sino por falta de voluntad para emplearlos. Los Estados Unidos, por ejemplo, son la principal fuente de ayuda económica y militar de Israel, la cual asciende a unos 3 mil millones de dólares anuales (para un país que tiene niveles de ingresos comparables a los de la Unión Europea).

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR