CONTRACORRIENTE / Antisemitas e islamófobos

AutorFarid Kahhat

Sabemos también que, según el ahora Canciller israelí Avigdor Lieberman, la forma de doblegar a Hamas sin ocupar Gaza era siguiendo la misma estrategia que los Estados Unidos habían empleado en Japón (no especificó si se refería a las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, o a las bombas incendiarias lanzadas sobre Tokio, las cuales ocasionaron un número aún mayor de víctimas civiles).

Pero, además de su extremismo redomado, ¿qué tienen en común Mahmoud Ahmadineyad y Avigdor Lieberman? Que el arma arrojadiza que se lanzan el uno al otro es esencial (e inadvertidamente) la misma: un bumerán. Lo paradojal respecto a la islamofobia del primero y el antisemitismo del segundo es que, en conjunto, están contribuyendo a producir un daño colateral imprevisto: la animadversión hacia el Islam se está haciendo extensiva al judaísmo, y viceversa.

Comencemos con alguna evidencia anecdótica. Por ejemplo, el argumento según el cual existiría una amenaza existencial contra la civilización occidental y cristiana, encarnada por un movimiento "islamo-fascista", suscitó en su momento el siguiente comentario de Zbigniew Brzezinski (asesor del Presidente Barak Obama), en un artículo publicado en el Washington Post: "El estereotipo facial de los árabes, en particular en las caricaturas periodísticas, es en ocasiones una lamentable reminiscencia de las campañas antisemitas del Nazismo".

Un ejemplo más aleccionador aún es el caso del Pastor Evangélico John Hagee, cuyo presunto respaldo incondicional a Israel llevó a que fuese invitado en el 2007 a ofrecer un discurso en la Conferencia Anual de AIPAC, la principal organización de cabildeo a favor del Estado israelí en los Estados Unidos.

Hagee es por añadidura el fundador de una organización denominada "Cristianos Unidos por Israel", y fue hasta Mayo de 2008 un firme partidario del entonces candidato presidencial republicano John McCain. Durante ese mes, sin embargo, McCain se vio precisado a repudiar su respaldo por un discurso de contenido antisemita que Hagee pronunciara ante feligreses de su congregación.

Según la cobertura del incidente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR