Tiene contrabando guarida en estados

AutorJuan Corona

La venta de productos de contrabando en el DF ha cambiado a raíz de los operativos de autoridades federales y locales, pues ahora los traficantes tienen sus centros de operación en otras entidades.

Desde estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, los delincuentes trasladan la mercancía ilegal a la Capital, aseguró Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios Turísticos y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Sin embargo, en el Distrito Federal, señaló en entrevista el representante de los empresarios, lugares como Tepito y una parte del Centro Histórico continúan siendo las zonas desde donde siguen distribuyendo productos de contrabando.

"Muchos de estos centros de operación se han mudado, antes estaban en la Ciudad de México, y definitivamente a raíz de todos estos operativos se percibe un efecto cucaracha. Vemos que en Puebla tiene una mayor concentración de esta actividad ilícita.

"La distribución en el DF sigue siendo extremadamente eficiente de parte de estas organizaciones, pero se van a Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, inclusive algunas células se están mudando hacia el estado de Veracruz", dijo.

El contrabando y piratería en la Ciudad, explicó Ysasi, se da con los más de 500 mil vendedores ambulantes, que distribuyen este tipo de mercancía en calles y tianguis.

Las pérdidas económicas en el DF oscilan entre los 22 y los 25 millones de pesos, y la ciudad representa el 60 por ciento del mercado de contrabando.

"La corrupción que existe hasta a nivel de autoridades es un problema muy grave, porque la delincuencia está constantemente informada de los operativos y cuándo van a capturar a los líderes de la delincuencia organizada, y eso evita la detención de estas personas", añadió.

En cuanto al decomiso de las 150 toneladas de perfumes que realizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR