Contraatacan a la piratería

AutorMario López

Para contraatacar a la piratería, antes de que termine el año, las industrias del vestido, video, software, música y del libro ofrecerán sus productos de bajo costo en las calles de México en los mismos lugares donde se venden productos ilegales, incluso en Tepito.

Las empresas de estos sectores buscan recuperar parte del mercado que les robó la piratería, que lo estiman en 11 mil millones de dólares.

Las estrategias van desde capacitar a sus vendedores, intercambiar datos y experiencias con los ambulantes, hasta crear nuevos productos, pero modificarán sus esquemas de comercialización para reconvertir el mercado ilegal en legal.

Planes y metas corresponden a las características de cada sector.

Tony Curi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, adelantó que esta rama prevé firmar, antes de que termine el año, un convenio con comerciantes de Tepito para que vendan ropa elaborada por empresas nacionales y dejen de importar ropa de Asia.

Incluso, marcas como Adidas, Oggi y Gripho preparan diseños y líneas de ropa accesibles, usando sus propias marcas como ancla, que podrían lanzar el próximo año, expuso.

"Con estas acciones arrebataríamos, en principio, 10 puntos porcentuales a la ilegalidad", comentó Curi.

"Iniciaremos con dos bazares permanentes el primer semestre del próximo año, uno en Puebla y otro en la Ciudad de México, que abrirán los 365 días del año con marcas conocidas", dijo.

Por su parte, la industria discográfica analiza lanzar un catálogo de títulos dirigido al comercio informal.

"Sería un catálogo con música de los 80 y 90, que se elaboraría a precios más económicos y buscaríamos que se distribuya en algunos puntos del comercio ambulante. Es un esquema parecido al que realiza la industria del video", explicó Fernando Hernández, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

Aún se está en pláticas con algunas disqueras para determinar la fecha de lanzamiento.

"Queremos que sea este año, pues de lo contrario, seguiremos perdiendo terreno. Nuestra meta es recuperar, cuando menos, el 50 por ciento del mercado perdido en 2 años, o la industria desaparecerá", añadió.

La industria del software capacitará a sus vendedores asociados para que ofrezcan a los consumidores los productos acordes a sus necesidades y no el más caro, expuso Kiyoshi Tsuru, director de la Business Software Alliance (BSA) en México.

"La idea es que los estudiantes no compren un producto pirata, sino...

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