Contraataca Ochoa

AutorJosé Luis Tapia

El ex juez de la Plaza México, Salvador Ochoa tomó la iniciativa de exhibir las supuestas anomalías en la Fiesta Brava del DF, que él señaló en su gestión, pero que fueron ignoradas por la Delegación Benito Juárez.

Ochoa renunció tras su polémica actuación en la corrida de Aniversario, que provocó una bronca en la Plaza.

El 7 de diciembre, Ochoa, denunció ante la Benito Juárez, el hecho de que los apoderados del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, suplantaron, a petición y previa aprobación de éste, los toros reseñados con anticipación por el juez. La Delegación dio carpetazo al asunto.

Ayer, Ochoa mostró el informe donde da cuenta de ésta y otras anomalías, presentadas en su momento a la Delegación, y ante las cuales, afirma, solamente recibió silencios como respuesta a pesar de que la fracción IX del artículo 6 del Reglamento Taurino para el DF, específica que entre las atribuciones del Juez de Plaza está la de "sugerir a la Delegación las sanciones que resulten procedentes".

Ninguna de sus denuncias y quejas fueron atendidas.

Este día, el juez, quien renunció el 7 de febrero a raíz de su polémica actuación en la corrida de Aniversario, entregará todos los documentos, además de una reseña, al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y al Presidente de la Comisión Taurina, Carlos Mendoza, donde explica detalladamente en qué consisten las irregularidades que le hacen concluir que existe fraude en la Fiesta Brava del DF.

"Tal y como ofrecí en mi escrito de renuncia del 7 de febrero pasado, a continuación le documento la serie de denuncias y quejas que jamás fueron atendidas durante las 19 tardes que me tocó presidir las corridas de toros en la Plaza México", dice. "Asimismo, estoy enviando copia de este escrito al presidente de la Comisión Taurina, para que las autoridades competentes intervengan y resuelvan dicha problemática".

El primer punto que aborda Ochoa en su explicación -de la cual REFORMA cuenta con copia- se refiere a la actuación del ex delegado, Ricardo Pascoe, quien a pregunta expresa sobre la confirmación de la confiabilidad del registro obligatorio de edades, solamente se limitó a decir que el saberlo no correspondía a las atribuciones de Ochoa como juez de plaza.

La misma respuesta recibió cuando le solicitó información sobre el traspaso de Promotora Alfaga a Plaza México, así como de la revalidación de la licencia de funcionamiento, dada el 21 de junio del 2000; las sanciones no ejecutadas a dos picadores que violaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR