¿Continuidad o cambios en la politica exterior de Rusia?

AutorPrudnikov Romeiko, Valentina

Resumen

El mundo está cambiando, marcado por una realidad geopolítica completamente nueva: el desplazamiento del poder económico y político, del Oeste hacia el Este. Somos testigos del patente fortalecimiento de China y del notable declive de Estados Unidos de América. En los últimos años, Rusia reafirmó sus ambiciones de superpotencia, generando múltiples alteraciones en un mundo que vive profundos cambios y transformaciones. En un período muy corto (menos de 10 años) este país, tremendamente endeudado durante los años noventa, se ha convertido en el símbolo de redistribución del producto mundial en dirección de Asia, de cambios fundamentales en el control sobre los recursos energéticos y del éxito de desarrollo del capitalismo "autoritario". Como consecuencia, Moscú muestra su política exterior independiente y está firmemente dispuesta a defender sus intereses nacionales. En el presente trabajo se hace una breve cronología de la evolución de la política exterior de Rusia desde su surgimiento como nación independiente hasta la fecha. Se analiza su estrategia actual, donde los intereses nacionales tienen prioridad, y se busca la conformación de un modelo multipolar en las relaciones internacionales. Hoy en día, Rusia competidora, socio y oponente, aspira a tener un papel protagonista dentro del nuevo orden mundial Palabras clave: Cáucaso, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Rusia, Estados Unidos, geopolítica, Relaciones Internacionales.

Abstract

The world is being transformed as a result of a completely new geopolitical reality: the shift of the economical and political power from the West to the East. We are witnessing China's increasing strength and the foreseeable decline of the United States of America. In recent years, Russia reaffirmed its ambitions of becoming a super power, generating with that multiple alterations in a world which is living deep changes and transformations. In a very short period (less than ten years) this deeply indebted coun try became a symbol of the transfer and redistribution of the world production in the direction of Asia, of the fundamental changes in the energetic resources control and of the "authoritarian" capitalism development. As a consequence, Moscow is showing its independent foreign policy and is strongly determined to defend its national interests. This work presents a short chronology of the evolution of the Russian foreign policy from its birth as an independent nation to the present date, an analysis of its current strategy where the national interests are a priority, and it looks for the conformation of a multipolar model in international relations. Today Russia is a competitor, a partner and an opponent, and it aspires to play key role in the new world order.

Key words: Caucasus, North Atlantic Treaty Organization, Russia, United States, geopolitics, Georgia, South Ossetia, International Relations.

Continuity or Change in Russian Foreign Policy?

Introducción

La concepción de ideología imperial como parte tradicional de la política exterior de Rusia fue fundada en la época de Pedro I --Pedro el Grande--, a finales del siglo XVII, y fue fortalecida a lo largo de todo su desarrollo, convirtiéndola en el país más extenso del planeta. Así, en el dramático siglo xx, a finales de la Primera Guerra Mundial, sufriendo múltiples pérdidas humanas y materiales, pasando por la caída de la autocracia zarista, la victoria de la Revolución Bolchevique, el hambre, las guerras civiles y la economía completamente destrozada, Rusia renació como la República Socialista Federativa de los Soviets. Para alcanzar la meta de obtener la hegemonía comunista en el mundo entero, el gobierno

ruso de entonces aplicó la política de la industrialización forzada, el desarrollo energético acelerado y la formación de la industria militar.

Asimismo, en el periodo entre las dos guerras mundiales, Rusia, aislada y limitada en cuanto a relaciones internacionales, extendió su territorio de manera significativa hacia Europa del Este y Asia Central como resultado de una política expansionista, con el fin de reunir a los países y las regiones vecinas dentro de sus fronteras en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El saldo de la Segunda Guerra Mundial, así como la política exterior de la Unión Soviética, llevaron al mundo a dividirse en dos bloques político-económicos diferentes, al enfrentamiento Este-Oeste y al orden mundial bipolar. Este último fue sustituido en 1989, por un lado, por un nuevo orden mundial controlado por la hegemonía militar y política de Estados Unidos, y por el otro, por el crecimiento de la competencia e interacción político-económica entre diferentes bloques y Estados. La desaparición del colosal imperio de la URSS creó la gran ilusión de que Rusia se desarrollaría bajo conceptos y recetas occidentales. Sin embargo, en los últimos años, la nueva Rusia ha mostrado al mundo su propio camino, tratando de reafirmar su grandeza, (1) originando transformaciones, incertidumbre y precauciones de política exterior en cuanto a su "cercano" y "lejano" extranjero.

Hoy en día, Rusia enfrenta dos crisis profundas que influyen de manera significativa en su política exterior: 1) con la reciente guerra ruso-georgiana (agosto 2008) se terminó con el modelo de relaciones internacionales establecidas entre Rusia y Occidente en los años noventa del siglo pasado y se originó una nueva situación, cuya esencia consiste en el rechazo de Moscú a seguir las reglas del juego occidental y en manifestaciones firmes sobre resoluciones de sus propios intereses, hasta llegar a una confrontación abierta con Occidente. La postura del Kremlin en este conflicto a favor de intereses nacionales es la muestra de una fase fundamental en la formación de la identidad estatal rusa; y 2) la actual crisis económica mundial señala el grado de interdependencia global e indica a Rusia sus limites económicos y, como consecuencia, geopolíticos. Sin duda, la demanda y "los precios de las materias primas, los superávit fiscal y de cuenta corriente, junto al volumen de reservas acumuladas, permitirán a Rusia sortear la actual crisis financiera". (2) Sin embargo, la presente realidad obliga al país a delimitar sus prioridades y, al parecer, el Kremlin está formando una nueva concepción más realista de su política exterior.

La Doctrina de Seguridad al inicio de la transicón

La Doctrina de Seguridad de la Federación Rusa inició su formación y desarrollo en condiciones de un largo periodo de aislamiento en la difícil formación del Estado, cuando la URSS elaboró una política fundamentalmente proyectada a la seguridad de sus fronteras, que se fortaleció durante la Guerra Fría, cuando se convirtió en el líder del bloque comunista y se ostentó como paladín del Pacto de Varsovia y del Comité de Ayuda Mutua Económica (COMECON). Por otro lado, más de 30 años del régimen de José Stalin y los años posteriores hasta la Perestroika de Mijhail Gorbachov crearon generaciones de soviéticos identificadas con la desconfianza hacia los valores democráticos occidentales y con la preocupación por fortalecer la seguridad y el liderazgo del poder político y económico de su país. Es necesario considerar que durante la mayor parte del siglo xx la política exterior de Rusia se configuró manifestando un conflicto entre su retórica ideológica y los hechos reales. En todo caso, la política exterior rusa, desarrollada tanto antes como después del derrumbe de la Unión Soviética, desafía el simple encasillamiento mantenido hasta entonces.

Con la disolución en 1991 de la URSS, del COMECON y del Pacto de Varsovia, el retiro de las tropas soviéticas de Alemania y de los países bálticos, la Federación Rusa se encontró sofocada en un contexto político y económico completamente diferente al de antaño. Sin embargo, no podemos olvidar que, de manera formal, la comunidad internacional reconoció a Rusia como sucesor único de la URSS. Eso significa que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, son el mismo Estado. En consecuencia, este país sigue contando con todos los derechos y cumple con todas responsabilidades internacionales de la Unión Soviética. Entre los más importantes tenemos que considerar su status de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, su participación en el Consejo de Europa, en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, etc. Asimismo, la Federación Rusa heredó el poderío nuclear y las obligaciones de cumplimiento de todos los acuerdos internacionales, así como las deudas externas soviéticas. En este contexto, Rusia tiene hoy en día relaciones diplomáticas con 178 países y está representada con sus embajadas en 140 países del mundo.

No es menos cierto que la nueva Rusia "heredaba todo de la URSS salvo su integridad territorial, la seguridad en sus fronteras y la sensación de ser un poder impermeable". (3) Empero, el derrumbe de la URSS ha dejado una difícil e inmediata tarea para el actual gobierno ruso: la de elaborar una concepción de la nueva política junto con una nueva doctrina diplomática y militar, en condiciones de carencia de claridad sobre la identidad e integridad de la Rusia independiente, la aparición de diferentes polos ideológicos, el caos económico y, en palabras de Jean Meyer, de "la interacción entre la naturaleza del Estado ruso y su relación con el sistema internacional". (4)

Con todo, a raíz de la desintegración de la URSS, uno de los actores principales del escenario mundial, se proyectaron las siguientes preguntas: ¿qué es lo que se puede esperar de Rusia? Como principal Estado sucesor de la URSS, ¿se comportará de forma similar a su antecesor o, por el contrario, su modus operandi se situará en una vía diferente a la ya recorrida?

Mirando a los años noventa del siglo pasado, debemos hacer notar que la política exterior de la Rusia postsoviética se caracterizó principalmente por el paradigma de la extraordinaria...

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