Continuidad o alternancia

Staff

Uno de cada tres hidalguenses vive en "pobreza de capacidad". Uno de cada cuatro padece "pobreza alimentaria". Hidalgo está entre los más pobres de México. La construcción de la Refinería Bicentenario en la región de Tula ha despertado una expectativa de recuperación en empleos y desarrollo regional, pero el reto es mayúsculo no sólo en lo económico, sino también en lo educativo: 300 mil adultos no saben ni leer ni escribir y suman hasta cien mil los niños en edad escolar que no acuden a clases.

Quien gane la Gubernatura en la próxima contienda tendrá el enorme reto de reactivar la economía y enfrentar situaciones graves de marginación particularmente entre la población indígena. Regiones como La Huasteca o El Mezquital están entre las zonas de mayor rezago del País. De ahí que los comicios para renovar Gobernador no sean una mera alternancia de funcionario, sino una decisión clave que puede marcar el futuro económico del Estado.

Durante ocho décadas Hidalgo no ha tenido alternancia partidista en su Gubernatura. La alternancia municipal es escasa y la prevalencia de grupos y líderes tradicionales o caciquiles ha marcado por años la vida política de la entidad.

La elección gubernamental tiene un contexto político particular. El PRI postuló como candidato a Gobernador a Francisco Olvera, ex alcalde de Pachuca, ex Secretario estatal de Finanzas y uno de los personajes más cercanos al Gobernador saliente, Miguel Ángel Osorio Chong. La oposición confluyó en una alianza disímbola que incluye al PAN de Felipe Calderón y al PRD, Convergencia y al PT de Andrés Manuel López Obrador. La candidata, además de todo, es una ex funcionaria del Gobierno de Vicente Fox, la ex comisionada Nacional de Pueblos Indios, Xóchitl Gálvez.

A diferencia de otras coaliciones opositoras en las que los candidatos provienen de una militancia partidista definida, Xóchitl Gálvez, de la alianza Hidalgo Nos Une, no pertenece ni ha pertenecido a partido político alguno.

Los partidos PAN, PRD y Convergencia apoyaron a Gálvez dado el reconocimiento que había en la entidad a la ex comisionada Nacional de Pueblos Indios en el sexenio de Vicente Fox.

Olvera venció la resistencia interna del priismo encabezada por José Antonio Rojo García de Alba, hijo del ex Gobernador de Hidalgo Jorge Rojo Lugo y miembro de una de las estirpes caciquiles más antiguas en la entidad, mientras que Gálvez enfrentó la resistencia del senador José Guadarrama, un ex priista avecindado en el PRD.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR