Continuará vigente agenda migratoria

Descartan apoyo militar

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Gustavo Carvajal Moreno, dijo que está descartada la posibilidad de que México se sume militarmente a un eventual ataque de Estados Unidos a otras naciones.

"Eso no sucederá porque con toda seguridad puedo decir que el Legislativo rechazaría esa petición", dijo el Diputado priísta durante un foro organizado por reforma.com.

En San Lázaro, añadió, se buscará establecer una postura que incluiría pedirle al Ejecutivo que no retroceda en su decisión de abandonar el TIAR.

Según Carvajal, el Poder Legislativo participará junto con el Ejecutivo en la definición de las facultades para la política exterior. El Legislador consideró que la posición de apoyo a EU por parte del Presidente Fox fue correcta, luego de los ataques terroristas perpetrados en Nueva York y Washington, y opinó que esa postura no fue sólo de México "fueron muchos países del mundo. Los acontecimientos que se dieron la semana pasada fueron especiales, fue el primer ataque terroristas al interior a EU en forma masiva.

"Estamos en un momento de una indefinición muy difícil, señaló el Legislador, la actuación del Gobierno norteamericano deberá realizarse con base en pruebas muy claras (...) ya en este momento tendrán que estarse planteando también hacia dónde tienen que llegar estas medidas.

"Hay que estar solidarios con el Gobierno y el pueblo norteamericano, pero también hay que tener firmeza de no mandar soldados mexicanos al extranjero ni admitir fuerzas extranjeras en México, por eso es tan importante el tema que se va a plantear en la OEA".

Sobre la participación mexicana en caso de que EU desate un conflicto bélico, descartó que el Congreso avale la salida de tropas, aunque habrá solidaridad en lo tocante a la vigilancia de la frontera.

Dada la agenda migratoria que se impulsó en las relaciones bilaterales, Carvajal Moreno afirmó que este tema no deberá perder vigencia en el contacto diplomático y, además, las señales que desde México se envíen deberán ser muy claras en cuanto a la posición en contra del terrorismo.

"Lo que ha sufrido el pueblo de EU ha sido una cosa que va a cimbrar la estructura político-económica de EU y del área de México y Canadá -pues también podríamos sufrir una serie de medidas que puedan afectar la amistad de todos lo países, sobre todo el paso de migrantes mexicanos a EU-, por eso debemos tener mucho cuidado en las medidas, que no se sienta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR