Continúan tradición

AutorMaría Minero

Hace 59 años en el Mercado Ávila Camacho, el de Santa Tere, la señora Amada Villanueva abrió uno de los primeros locales de comida, que actualmente lleva el nombre de "Amadita" en su honor.

"Yo tenía 6 años cuando comencé a ayudarle a mi mamá en el local. Fuimos de los primeros en vender comida en Santa Tere y al inicio era un lugar pequeño, sólo teníamos tortillas recién hechas, frijoles fritos, bistec de res con papas y caldo", resalta Bertha Ávila Villanueva, quien actualmente se encarga del lugar junto con sus hermanas Carmen y Leticia.

Ahora, al caminar por el pasillo en el que se ubican, se confirma que la oferta de sabores caseros se ha triplicado, pues en su extensa barra hay enormes cazuelas de aluminio con lengua en salsa verde, carne de cerdo con chile, mole, pollo con pipián y caldo de res.

Pero si de los viernes de Cuaresma se trata, la variedad de olores remonta a las múltiples preparaciones que se hacen en casa durante esta época. Ofrecen chiles rellenos, tortitas de chinchayote, albóndigas de camarón, habas, lentejas y camarones a la diabla.

"En esta temporada durante los viernes elaboramos cerca de 150 chiles rellenos y para hacer la capirotada utilizamos 15 kilos de bolillo y tres garrafones de miel de piloncillo", subraya Ávila.

Las hermanas Ávila junto con sus hijos, nietos y algunos ayudantes, diariamente inician sus jornadas de trabajo desde las 6:00 y a las 7:00 horas ya tienen chilaquiles, nopales con huevo, avena y café de olla para recibir a sus primeros clientes del día.

"A esa hora comenzamos a preparar todo, cocer jitomate y chinchayote para las tortitas, picar verduras, pelar papas y asar chiles. Lo único que comenzamos a preparar desde un día antes es el menudo, lengua y frijoles", detalla.

Ávila comparte la receta de uno de sus platos más pedidos en esta época, el mole de tortitas de camarón, un plato lleno de sabor que no falla en Cuaresma.

Directo a él

Fonda Amadita

Dónde: Mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR