Continúan jóvenes el legado

AutorViridiana Flores

Antonio de Jesús Díaz Medrano le da brillo a una de sus obras con la ayuda de una piedra pirita incrustada en un bruñidor de madera que fue de su abuelo.

Es la quinta generación de artesanos por parte de su mamá y tercera, de su papá. A sus 24 años de edad, es uno de los más jóvenes en preservar el oficio en Tonalá.

Comparte que ha sido un camino complicado, incluso algunos familiares le recomendaban que mejor estudiara una carrera. De sus cinco hermanos, dos tienen las habilidades, pero sólo a Díaz le gustó el oficio; ahora pinta nahuales, es conocedor de diversas técnicas, del uso del horno de leña y coleccionista de piezas tonaltecas.

"Como joven ha sido muy difícil porque muchos que conocen la técnica se van por el lado de la gente que ya tiene trayectoria; entrar en el medio es muy difícil, incluso hubo varias veces que dije voy a tirar la toalla y no porque no vendiera, sino por decepciones", confiesa.

Antonio no abandonó el oficio y por el contrario se unió al colectivo de artesanos tonaltecas de Herencia Milenaria, que promueven, buscan foros de venta y exposición locales, naciones e internacionales.

"Yo les agradezco a mis compañeros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR