Continúa la pluralidad

AutorMaría del Carmen Nava, Jeffrey A. Weldon y Jorge Yáñez

Con la tendencia de votación arrojada por la encuesta de salida de Grupo Reforma, se estima que la coalición PANPVEM obtenga aproximadamente 225 curules en la Cámara de Diputados.

Así, aunque no alcance la mayoría absoluta de los 500 Diputados, la eventual coalición azul-verde se perfila como la primera fuerza en una Cámara de Diputados plural.

La producción de los Diputados de la casi extinta 57 Legislatura arrojó un total de 235 proyectos de ley resueltos y 464 pendientes, para un total de 699 iniciativas, de las cuales 22 fueron iniciadas en legislaturas anteriores.

Los Diputados fueron críticos respecto a las reformas originales planteadas: modificaron seis de 10 diez proyectos resueltos. A pesar de la pluralidad, San Lázaro no abandonó sus conductas presidencialistas, puesto que aprobaron 90 por ciento de las iniciativas del Ejecutivo.

PRODUCCION PLURAL

Muy al contrario de las declaraciones realizadas desde que se instaló la 57 Legislatura, el trabajo de los Diputados ha arrojado saldos favorables. Entre el 1 de septiembre de 1997 y el 30 de abril del 2000, seis de cada 10 iniciativas (de un total de 121 reformas legales y constitucionales)aprobadas por el pleno de San Lázaro fueron presentadas por Diputados.

El PAN es la bancada con la mayor aceptación, al lograr la aprobación de 30 de sus propuestas a reformas legales y constitucionales en la Cámara de Diputados. Le sigue el PRD, con un total de 23, luego el PRI, con 19 iniciativas aprobadas (las menos, pese a ser el grupo parlamentario con más Legisladores).

PRESIDENTE EXITOSO

Una de las preocupaciones expresadas por la instalación del primer gobierno dividido en la historia reciente de México, el del periodo 19972000, era la gobernabilidad. Una medida del trato que los actores de los distintos Poderes se profesan es el comportamiento de la Legislatura respecto de las iniciativas presidenciales.

Los Legisladores de San Lázaro aprobaron nueve de cada 10 proyectos que fueron presentados por el Jefe del Ejecutivo. La cifra, aunque muy alta, es menor al 99 por ciento de aprobación concedido a los Presidentes Salinas (en las Legislaturas 54 y 55)y Zedillo (56 Legislatura, 19941997), cuando el PRI tenía mayoría.

La Cámara de Diputados dejó sin resolución cinco iniciativas del Ejecutivo, dos fueron rechazadas pero sustituidas con nuevos proyectos elaborados por los Diputados. Las propuestas de modificaciones fiscales y de gasto público fueron aprobadas en tiempo constitucional; no fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR