Continúa declaración por renta

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- En el caso de la renta de una vivienda el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se lleva a cabo tomando como base la totalidad de los ingresos del propietario de la misma, señaló Angel Ferrer.

El director del Grupo inmobiliario Kuime, explicó que si un profesionista decide rentar su casa, debe darse de alta como arrendatario en Hacienda y presentar la declaración de la suma de sus ingresos, tanto los que obtiene por el alquiler de la vivienda como por su actividad profesional.

"Ocurre lo mismo para la renta de vivienda que para la renta de oficina. El arrendador obtiene ingresos que debe declarar ante Hacienda y sobre estos pagar el impuesto; si una persona es arquitecto y aparte renta una casa, suma sus ingresos.

"Tendrá que estar dado de alta en Hacienda como arrendador y profesionista, suma los percepciones y declara el impuesto", explicó por su parte, el inmobiliario Angel Ferrer.

Agregó que existe una deducción denominada "ciega" que es del 100 por ciento, siempre y cuando no rebase el tope establecido por la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Enrique Blázquez, señaló que la persona que renta una vivienda no paga IVA, pero tampoco tiene la posibilidad de deducir impuestos.

"Las empresas cuando traen un ejecutivo a vivir a México y les consigue una casa en renta para que viva, como no es posible deducir la renta entonces le pagan al empleado la renta como si fuera su sueldo, se lo incrementan en la proporción debida y éste se encarga de hacer el contrato y pagar. Es la costumbre", indicó Blázquez.

Recomendó, tanto a arrendatarios como a arrendadores realizar un contrato serio frente a un abogado o un inmobiliario, donde se definan las características de la vivienda, pero sobretodo las condiciones de pago y renovaciones; a fin de evitarse dolores de cabeza.

Además señaló que es necesario que como protección para quien renta un inmueble se establezca una fianza, con una compañía del sector, reconocida y seria.

"Los contratos de papelerías no son aconsejables están mal hechos, están obsoletos, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR