El Informe Oppenheimer/ Dos continentes apoyarán el referéndum en Cuba

AutorAndrés Oppenheimer

Varios Presidentes y Cancilleres que participaron en la cumbre de 48 países de Europa y América Latina en Madrid dieron muestras de interés, y algunos de entusiasmo, ante el discurso televisado de Carter en La Habana, la semana pasada.

Carter aprovechó sus minutos en la televisión cubana para informar al pueblo sobre una petición de 11 mil 20 firmas recogidas por la oposición interna para exigir un referéndum sobre si Cuba debería permitir la libertad de expresión y elecciones libres. Debido a la férrea censura del régimen, la mayoría de los cubanos nunca se había enterado de esa iniciativa.

El Canciller español, Josep Pique, actual presidente del consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los 15 países de la Unión Europea (UE), me dijo en una entrevista que propondrá "en los próximos días" a los demás miembros del organismo una declaración de apoyo al referéndum, conocido en Cuba como el Proyecto Varela.

"Nosotros vemos el Proyecto Varela como una iniciativa política muy interesante, que merece nuestro apoyo y nuestra simpatía", me dijo Pique. "Deberemos consultarlo con los demás miembros [de la UE], pero creemos que el Proyecto Varela merece un cierto aliento por parte de la Unión Europea".

Los Presidentes Vicente Fox, de México, y Ricardo Lagos, de Chile, que acapararon la atención de los medios en esta cumbre, también mostraron interés por la iniciativa opositora de pedir una consulta popular bajo las normas de la actual Constitución socialista cubana.

"Tenemos que ver cómo evoluciona la situación", me dijo el Presidente Lagos en una entrevista, añadiendo que la oposición chilena logró derrocar a la dictadura del General Augusto Pinochet utilizando las propias leyes del régimen en 1988. Lagos, del Partido Socialista chileno, agregó que "nosotros estamos abiertos a cualquier cosa que signifique un mejoramiento de la situación de derechos humanos en Cuba, y creo que esto que está planteado apunta en esa dirección, y nos parece interesante".

La oposición interna cubana entregó las 11 mil 20 firmas a favor de un referéndum a la Asamblea Nacional de Cuba el 10 de mayo, dos días antes de la llegada de Carter. Según la ley vigente en Cuba, cualquier ciudadano que reúna 10 mil firmas puede hacer una petición a la legislatura, pero hasta ahora, ya fuera por temor, intimidación policial o falta de información, nadie lo había hecho.

Al colocar el tema del referéndum en el centro del debate sobre la crisis cubana, Carter le dio un enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR