Contiene polen claves del crimen

AutorRuth Zenteno

El polen, muchas veces indistinguible a simple vista, puede tener la clave para poder encontrar las circunstancias de tiempo o lugar en que ocurrió un delito.

La palinología es la ciencia que estudia el polen y las esporas, y aunque es una disciplina poco conocida, es una importante herramienta de investigación, aseguró Irán Rivera, palinóloga en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

"La palinología forense tiene un objetivo muy claro, que es contribuir con evidencia científica a la resolución de casos judiciales y criminalística", aseguró Rivera.

"Podemos localizar tipos de vegetación muy específicos para contextualizar escenas del crimen".

Los granos de polen, explicó la experta, se adhieren a cuerpos, objetos o el suelo, y tras tomar una muestra y someterla a un proceso químico que tarda alrededor de un mes o un mes y medio, es posible determinar a qué tipo de plantas corresponde.

El resultado puede compararse con los datos de los muestrarios, para saber de dónde viene el polen.

En un caso de homicidio, sería posible tomar muestras de tierra tanto de la víctima como del suelo del lugar donde fue hallada para identificar si el tipo de polen encontrado en uno y otro son los mismos, detalló Rivera.

"Si el ensamble que tiene es parecido al del suelo, entonces pudo haber sido que allí fuera cometido el crimen, pero si es distinto, entonces ya se empiezan a buscar otras opciones", precisó la experta.

"El polen es una ayuda, pero no es todo para resolver estos casos".

Aunque la palinología se utiliza desde hace medio siglo en países como Suiza, y en España y Australia forma parte de los estudios habituales en una escena forense, en México todavía no se conoce mucho sobre el tema, reconoció Rivera.

Realizar un análisis de este tipo puede costar desde 25 dólares, que es el precio de la elaboración de las láminas y el proceso químico, aunque puede variar por el costo de la toma de la muestra; no obstante, Rivera señaló que el proceso en sí no es costoso ni complicado.

"Podemos utilizar esta información para hacer reconstrucciones ambientales, es decir, podemos ver si hay cierto tipo de ensamble, por ejemplo pinos y encinos, y entonces, de acuerdo a las cantidades de este tipo de granos de polen, podemos pensar que cierta actividad ocurrió en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR