Contiene Ley claroscuros

AutorVania Guerrero

Abre legislación puerta a las concentraciones

Vania Guerrero

El dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abre la puerta para que haya excepciones a lo establecido en la Ley Federal de Competencia en materia de concentraciones.

El artículo noveno transitorio indica que, mientras exista un agente preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) algunas concentraciones, por ejemplo, en TV de paga.

Según Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia, una de las cuestiones más preocupantes de este artículo es que se estaría sentando una excepción a la Ley Federal de Competencia Económica recientemente aprobada.

"Se dijo que habría una sola Ley de Competencia para todo, incluyendo telecomunicaciones y radiodifusión. Pero cuando estamos metiendo el transitorio noveno, estamos creando un régimen paralelo donde se va a evaluar distinto en telecomunicaciones", indicó.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dijo que esta cláusula implica que Televisa puede seguir adquiriendo más empresas de TV de paga sin previa autorización del IFT.

Irene Levy, experta en telecomunicaciones, consideró que, además, algunos de los requisitos que se imponen en este artículo -como el índice de Herfindahl, que mide concentración- ya no se utilizan a nivel internacional.

"No es confiable y crea efectos coordinados para que dos empresas puedan dividirse el mercado", señaló.

Para unos cuantos

En México, los servicios de televisión de paga están concentrados en pocos operadores.

TV de paga (satelital y cable, porcentaje del total)

>

56% Televisa

16% Megacable

15% Dish

13% Otros

>

Fuente: Con datos de empresas y Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac) y del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit)

Anticipan fin de LD para 2015

Vania Guerrero

Los cobros por larga distancia en servicios de telefonía fija y móvil terminarían en enero de 2015.

Según el dictamen de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los concesionarios de este tipo de servicios tendrán que realizar la consolidación de las áreas de servicio local y eliminar cobros por ese rubro a más tardar el 1 de enero de 2015.

Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que emitir los lineamientos para llevar a cabo la consolidación y definir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR