Contiene inflación guerra de precios

AutorArturo Rivero y Silvia Olvera

La guerra de precios entre cadenas de autoservicios derivó en un beneficio para el consumidor, al contenerse la inflación de los productos.

En el segundo trimestre del año, la inflación fue de 3.96 por ciento en vez de 4.09 y los precios de frutas y verduras crecieron 2.9 en vez de 3.7 por ciento, según una medición del Banco de México (Banxico).

En su informe sobre inflación abril-junio del 2010, Banxico señala que en los primeros tres meses del año las ofertas aumentaron 39 por ciento respecto al mismo periodo del 2009, mientras que para el segundo trimestre crecieron 37 por ciento respecto al del año previo.

Este fenómeno se apreció principalmente en los grandes supermercados, aunque también en clubes de precios, tiendas departamentales, de conveniencia y especializadas.

Banxico anota que si bien se observa un efecto generalizado de este fenómeno sobre la inflación, el mayor impacto provino de las ofertas en las frutas y verduras, así como en productos pecuarios, alimentos procesados y...

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