Contiene la gente su coraje y dolor

AutorAlejandro Baltazar

MALINALCO. MIENTRAS EL féretro blanco de Miguel Ángel Pedroza permanece en un cuarto de tabique rojo, varios jóvenes aguardan sentados en la calle a que llegue la hora de despedir, para siempre, a su camarada.

"El barrio está dolido, tiene mucho coraje, siempre que pasa algo malo, la Policía le echa la culpa a los chavos de San Martín, tenemos mala fama", dice a punto de llorar Victoria Amalia Medina, mamá del occiso.

"Son muchachos trabajadores como otros, que si les quieren faltar al respeto lógico que tienen que sacar las uñas, no se van a dejar lógicamente" Patricia Pedroza, tía del fallecido. "Le dijimos al presidente que queríamos buenos elementos".

Una ligera lluvia cae sobre las calles sin pavimentar en uno de los barrios más señalados de este municipio considerado "Pueblo Mágico," por lo que varios vecinos se apresuran para colocar una lona y las personas que conocieron a Miguel, lo acompañen en su velorio.

"Yo quiero que de veras me hagan justicia, uno es gente humilde, pero bien trabajador, los de aquí, de este barrio, todos trabajamos, los jóvenes que aquí ve, son amistades del joven (de su hijo Miguel), andan en el campo, en la albañilería, arriesgando su vida en los cerros; trabajando", cuenta Victoria.

San Martín es un barrio que se ubica en la parte baja del Centro de Malinalco, la calle principal es empedrada y, aunque la mayor parte de las otras calles no están pavimentadas, este lugar no desentona con el folclor y esencia del municipio.

"No pasa seguido, sí hay chavos que toman, los ves tatuados, pero no es frecuente ver cosas como las que pasaron ayer (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR