Contienden este viernes seis ministros por la Corte

MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Este viernes, en sesión solemne, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán al presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Son seis quienes aspiran al cargo para el periodo 2015-2018, entre ellos una mujer que, de ser elegida, haría historia en el Alto Tribunal.

La contienda por la presidencia de la SCJN se ha dividido en dos grupos: los ministros con carrera judicial, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos; y los que tienen una trayectoria fuera del Poder Judicial de la Federación (PJF), que son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Fernando Franco González Salas.

La votación se hará por cédula. Luego de que todos los ministros emitan su voto, se leerá en vos alta el nombre que aparezca en cada una de ellas y quien obtenga cuando menos seis votos será el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Si ningún ministro obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando Presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor. En caso de que en esta segunda ronda tampoco se alcance la mayoría establecida, se repetirá el mismo procedimiento las veces necesarias, hasta que algún Ministro obtenga la votación requerida”, indica el artículo 32 del Reglamento Interior del Alto Tribunal.

Los ministros tendrán que votar por el que consideren como el mejor proyecto presentado para enfrentar los desafíos del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los próximos años.

- Planes de trabajo

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena al presentar su proyecto destacó que “la sociedad está cansada de la crisis social que atravesamos y busca una respuesta. El papel que lleve la Suprema Corte de Justicia de la Nación es fundamental para transmitir a la población que el Poder Judicial no va a permitir la perpetuación de la violencia ni la impunidad”.

Por ello, uno de los ejes de su plan de labores es implementar la “cero tolerancia” ante actos indebidos de impartidores de justicia e institucionalizar un mecanismo para dar cumplimiento total a las obligaciones y sentencias internacionales.

Busca transformar el perfil de quien juzga y de quien participa en la administración de justicia a nivel federal para adecuarlo a las obligaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR