Contenidos y data, los brazos en la transformación de negocio de la LMB

Fecha de publicación20 Abril 2023

Por Fredi Figueroa

Horacio De la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, detalla a El Economista el modelo con el que ha logrado que la organización explote sus ingresos. Su expectativa al cierre de 2023 es crecer en 1000% respecto a 2019, antes de su gestión.

El beisbol es el deporte de moda en México. No es un secreto que la participación histórica de la selección nacional en el último Clásico Mundial (obteniendo el tercer lugar sólo por detrás de Japón y Estados Unidos) impulsó su merchandising, audiencias y cobertura mediática. Sin embargo, antes de este ‘boom’, ya existía una organización que había revolucionado los números de la industria beisbolera desde hace un par de años: la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Patrocinios, venta de derechos de televisión, audiencias y asistencias a estadios son las cuatro métricas que conforman el jonrón económico perfecto de la LMB, teniendo aumentos de 700, 600 y 800% en las primeras tres y un registro de 4.3 millones en la última, que se han reflejado con llenos en los parques incluso en la pretemporada 2023. Pero aunque esos números brillen por sí solos, detrás de ellos está un modelo de negocio que se sustenta en dos bases: la creación de contenidos y la recopilación de la data.

“Los pilares más importantes de la transformación del modelo de negocio de la LMB tienen que ver con la mejora de creación y distribución de contenidos, así como con la parte de data para el mejor conocimiento de nuestros usuarios, aficionados y clientes. No se hacían estas mediciones en 2019, la verdad yo sí le he metido mucha mano a eso porque soy muy creyente de que el que no mide no sabe dónde está parado y hacia dónde va”, describe Horacio De la Vega, presidente de la LMB, en entrevista con El Economista.

La filosofía de Horacio De la Vega concretó sus primeros pasos en 2021, cuando vivió su temporada uno (completa, porque en 2020 se canceló por la pandemia) como presidente de la LMB. Asegura que desde ese mismo año la organización se volvió autosustentable y dejó de percibir dinero de sus clubes. Por el contrario, para el arranque de la campaña 2023, destaca que todas las franquicias (18) han duplicado su valor.

“Si ahorita ya se duplicó el valor, creo que podemos llegar a 3 o 4 veces más de valor en 2025. Si logro eso en cinco años al frente de la liga, fuera de los demás resultados, creo que sería algo contundente y un gran éxito para todos. Estaría muy satisfecho”, recalca De la Vega, cuyo...

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