¿Y el contenido nacional para generar crecimiento? I

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Por José Luis de la Cruz GallegosMEXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto espera que las reformas aprobadas generen el crecimiento económico que México requiere, el que no ha obtenido en las últimas tres décadas.

Desde su perspectiva, el sector energético es un pilar fundamental, las potenciales inversiones generadas por la reforma respectiva deberían propiciar que la industria mexicana sea parte de un nuevo ciclo de expansión económica.

Lo descrito se deriva de la aseveración que el Ejecutivo realizó en la Reunión Anual de Industriales de la semana pasada “… a partir de sus reglas de contenido nacional, esta reforma les permite ser parte de las cadenas de valor y de proveeduría nacional de las grandes empresas del sector energético que se establezcan en nuestro país”.

No es algo menor, lamentablemente en las décadas previas la negociación del TLCAN y otros acuerdos comerciales limitó la posibilidad legal de generar políticas de apoyo a los sectores productivos, cosa que si hacen los socios comerciales de México. El sector energético es una excepción.

En los años que restan para terminar el sexenio se espera que la reforma energética motive una inversión por cerca de 50 mil millones de dólares. En teoría el desarrollo de la infraestructura derivada de ello debería ser suficiente para que la industria mexicana tenga una participación relevante en la proveeduría de los insumos y maquinaria que se va a requerir en la reconstrucción del sector energético.

Los miles de kilómetros de gaseoductos, las nuevas plataformas petroleras y el incremento en el número de empresas que van a generar energía eléctrica son un nicho de mercado atractivo tanto para proveedores nacionales como internacionales, ambos tendrán incentivos para hacer negocio en el sector energético.

De 2015 a 2025 la reforma plantea que el contenido nacional será de por lo menos 25%, y que de ahí se elevará a un mínimo del 35%. Evidentemente que esto es un objetivo modesto para un sector estratégico en el cual los inversionistas internacionales pueden hacer un gran negocio: extraer un barril de petróleo cuesta entre 8 y 35 dólares dependiendo la zona, hoy la mezcla mexicana tiene un precio promedio de casi 78 dólares, el beneficio económico es claro.

Si las empresas mexicanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR