Contenido o emoción, dilema del Frente

Fecha de publicación25 Agosto 2023
José Fonseca

Por José Fonseca

Las mentes más lúcidas y experimentadas en política advierten a la hasta hoy puntera aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Xóchitl Gálvez hacer como Beatriz Paredes y dar más contenido y menos emoción a su discurso.

A nueve meses seis días de la elección presidencial, quizá es tiempo para que los dirigentes de los partidos del Frente deban decidir primero si realmente quieren ganar la elección presidencial.

¿Quieren ganar? Apelar a las emociones, dicen los tratadistas y conductores de campañas es apelar al enojo, amargura y preocupaciones del votante, así como a la esperanza. ¿No se enteraron qué pasó en 2018? ¡Contenido, mis polainas!

¿Cómo enredaron ya el nuevo modelo educativo?

Quien esto escribe está en desacuerdo con el cambio impuesto al cuarto para las doce en el modelo de la educación pública, aún así, escandaliza que los niños y jóvenes de la República paguen el costo de que en Palacio tengan la mecha tan corta.

Ni Ana Elizabeth García Vilchis y su sección quien es quien en las mentiras podrá negar que a doce meses del fin de sexenio decidió Palacio meterse en el lodazal de la polémica para usar electoralmente el tema y comprometer a su sucesora.

El reborujo provocado les hace ignorar hasta las opiniones de simpatizantes distinguidos, como Blanca Heredia Rubio, quien gusta del modelo, pero critica acremente que los aprendices de brujo de la SEP y Palacio olvidaran capacitar a los profesores, pues sin ellos el nuevo modelo puede tronar como chinampina.

Cristeros, más recios que la guerrilla

Hace tiempo en un documental de Clío, el historiador Jean Meyer, el gran narrador del último levantamiento popular, la Cristiada, entrevistaron a varios veteranos cristianos ya muy ancianos.

Resalta la serenidad con que contaron sus acciones bélicas, esas de matar o morir. Contaron de la persecución sufrida y de los cristeros y curas asesinados, en una notable aceptación de que la violenta respuesta del Gobierno era consecuencia de haberse levantado en armas.

Contrasta el realismo de los sencillos veteranos de los cristeros con el vindicativo discurso de los izquierdistas que gimen por la represión sufrida. Cosas de un viejo para quien las descalificaciones de “reaccionario y conservador” son un deja vú.

NOTAS EN REMOLINO

Si Dante Delgado dijo a Joaquín López Dóriga que dejaría la política si Movimiento Ciudadano saca menos votos que los partidos “tradicionales” del Frente, sólo impulsa a imaginar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR